Berlusconi admitió "innegable" discrepancia con EE.UU. en el caso Calipari
A pesar de las diferencias sobre la muerte del agente secreto, el primer ministro enfatizó que "la alianza" con Washington "está fuera de toda discusión".
A pesar de las diferencias sobre la muerte del agente secreto, el primer ministro enfatizó que "la alianza" con Washington "está fuera de toda discusión".
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reconoció que Italia y Estados Unidos tienen discrepancias relevantes sobre las circunstancias que rodearon la muerte del agente secreto romano Nicola Calipari, abatido en marzo pasado por disparos de soldados del país norteamericano en el camino al aeropuerto de Bagdad.
En una comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar la postura de su Gobierno ante el caso, Berlusconi admitió que "la discrepancia entre el informe italiano y el estadounidense sobre la muerte de Calipari es innegable".
El jefe del Ejecutivo precisó que ambos países coinciden en que el ataque fue involuntario, pero subrayó que "la ausencia de intención no excluye la culpa".
Añadió que el Gobierno de Roma difiere con Washington sobre la dinámica del tiroteo y recordó que, según las conclusiones de los investigadores italianos, el puesto de control de las fuerzas militares estadounidenses donde se produjo el incidente era "irregular".
También lamentó que el escenario del accidente "no fue preservado", lo que condicionó las investigaciones de la comisión de Roma.
No obstante, Berlusconi insistió en que las relaciones de amistad y lealtad entre Italia y Estados Unidos "están fuera de toda discusión", aunque puntualizó que ello "no cambia la verdad".
"La alianza con Estados Unidos tiene una base sólida, unos fundamentos que estamos dispuestos a consolidar día a día contra la amenaza del totalitarismo y del terrorismo", dijo.
El premier excluyó cualquier relación entre la muerte de Calipari y el papel de Italia en Irak, al tiempo que recordó que los cerca de 3.000 soldados italianos desplegados en el país árabe están en una misión aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (OMU).
Nicola Calipari murió por los disparos de soldados estadounidenses el pasado 4 de marzo, cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad en compañía de un segundo funcionario italiano y de la periodista Giuliana Sgrena, entonces recién liberada tras un mes de secuestro.
El Pentágono sostiene que el vehículo en el que viajaba el grupo circulaba demasiado rápido y no se detuvo ante las señales de los militares, por lo que ha exculpado a sus soldados.
Tras su intervención en la Cámara de Diputados, Berlusconi ahora comparecerá ante el Senado para exponer el mismo caso. (EFE)