Nieto de Mussolini pidió establecer causas de la muerte del dictador
Guido Mussolini sostuvo que "la historiografía ha propuesto 19 versiones diferentes del caso, pero de hecho ninguna comprobación judicial ha establecido la verdad".
Guido Mussolini sostuvo que "la historiografía ha propuesto 19 versiones diferentes del caso, pero de hecho ninguna comprobación judicial ha establecido la verdad".
Un nieto del dictador italiano Benito Mussolini, ha pedido la exhumación del cuerpo y que se realice una investigación judicial para establecer las causas de su muerte, informaron este lunes medios locales.
Uno de los nietos de Mussolini, Guido, dirigió esta petición a la Fiscalía de la ciudad italiana de Cuomo (norte), a través del abogado Luciano Randazzo.
Tras un periodo de investigación de más de cuatro meses, el abogado ha presentado una denuncia-querella a la Fiscalía en la que se pide establecer por vía judicial las causas de la muerte de Mussolini".
El abogado, en declaraciones a la agencia Ansa, señaló que "la historiografía ha propuesto 19 versiones diferentes del caso, pero de hecho ninguna comprobación judicial ha establecido la verdad".
Para reconstruir las causas de su muerte, agregó, habrá que hacer una pericia medico-legal y, por ello, "será necesario exhumar el cadáver para las verificaciones oportunas".
La nieta del dictador italiano Alessandra Mussolini, dedicada a la política, no está de acuerdo con la acción emprendida por su primo Guido, y señaló que "ahora hay que dejarlo en paz (a Benito Mussolini)".
La eurodiputada dijo que no conocía la iniciativa de su primo y consideró que, "cuanto menos, se debe hacer un consejo de familia para dar un consenso, que debe ser unánime, no puede ser la decisión de una sola persona".
Según las reconstrucciones históricas, Mussolini fue arrestado en abril de 1945 junto algunos de sus leales y su compañera Claretta Petacci, durante una fuga hacia Valtellina (norte del país) en la que iba vestido con un uniforme alemán pero fue reconocido en la localidad de Dongo por un partisano.
Mussolini fue procesado por un tribunal popular el 28 de abril y fusilado junto a Petacci, tras lo que sus cuerpos fueron colgados y expuestos. (EFE)