El presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunció este jueves que disuelve el Parlamento, lo que abre la vía a la convocatoria de elecciones generales.
La decisión fue comunicada después de las reuniones que Mattarella mantuvo en el romano Palacio del Quirinal con el primer ministro, Paolo Gentiloni, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso.
Horas antes, Gentiloni había comparecido ante los medios de comunicación en una conferencia en la que hizo balance de los que consideró "fructíferos" cinco años de gobierno progresista, en los que el país "se ha puesto en marcha tras la peor crisis", dijo, desde la II Guerra Mundial.
En un comunicado oficial, la Presidencia de la República informó de que Mattarella rubricó el decreto de disolución del Senado y de la Cámara y que este fue a su vez firmado por Gentiloni.
Posteriormente, el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti, se desplazó a las sedes del Senado y la Cámara para comunicar a sus máximos responsables la decisión de Mattarella.
Las elecciones generales en Italia se celebrarán el 4 de marzo de 2018, según decidió hoy el Gobierno.