Italia celebrará sus elecciones anticipadas el 13 y 14 de abril
El primer ministro en funciones, Romano Prodi, anunció que no será candidato, para "serenar los espíritus", pero seguirá participando activamente en el Partido Democrático.
El primer ministro en funciones, Romano Prodi, anunció que no será candidato, para "serenar los espíritus", pero seguirá participando activamente en el Partido Democrático.
Las elecciones generales anticipadas en Italia se celebrarán el 13 y 14 de abril, según informó el secretario de Transportes, Alessandro Bianchi, luego de que la fecha fuera fijada por el Consejo de Ministros, reunido poco después de que el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, anunciase la disolución del Parlamento.
Napolitano se reunió este miércoles con el primer ministro en funciones, Romano Prodi, quien firmó el decreto de disolución del Senado y la Cámara de los Diputados junto con el jefe del Estado.
"La disolución de las cámaras es una decisión obligada. No había las condiciones para proseguir", declaró Napolitano, en relación al fracaso para lograr un consenso previo a las elecciones anticipadas con el que reformar la ley electoral.
No obstante, Napolitano reconoció que había tomado la decisión con "pesar" y "convencido de que unas elecciones tan fuertemente anticipadas constituyen una anomalía respecto a la normal sucesión de las legislaturas parlamentarias y no sin consecuencias sobre la gobernabilidad del país".
Por ese motivo, destacó la necesidad de "continuar el diálogo" sobre las reformas que necesita Italia.
Poco después, fue Prodi el que en una rueda de prensa anunció que no volvería a presentarse como candidato en estas elecciones.
"Espero que mi decisión contribuya a serenar los espíritus" y que, ello, sirva para "una campaña serena y pacífica", declaró Prodi, quien tuvo que abandonar el Gobierno el 24 de enero, después de que el Senado le retirara su confianza.
Prodi dijo que, no obstante, continuará en el Partido Democrático y que apoyará a su líder, el actual alcalde de Roma, Walter Veltroni. (EFE)