El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo este jueves que el nuevo Gobierno propondrá al Parlamento el regreso de las tropas destacadas en Irak, guerra que calificó de "grave error".
Prodi especificó que la retirada se producirá en "los tiempos técnicos necesarios" definiendo con todos los implicados las modalidades para garantizar las condiciones de seguridad.
Italia será el segundo país en retirar sus tropas de Irak tras cambiar el Gobierno en unas elecciones legislativas como ocurrió en España en 2004.
El primer ministro hizo este anuncio durante un discurso ante el Senado, que el viernes 19 de mayo realizará el voto de confianza al nuevo Ejecutivo y sus palabras fueron contestadas con protestas por miembros del oposición de centroderecha.
El primer ministro consideró la "guerra en Irak y la ocupación del país" como un "grave error" que "no ha resuelto sino que ha complicado el problema de la seguridad".
La guerra de Irak "abrió la caja Pandora que corre el riesgo de hacer estallar toda la región", dijo Prodi, a lo que los senadores conservadores respondieron con nuevas protestas, mientras el centroizquierda aplaudió.
La retirada de los casi 3.000 militares que forman la operación "Antigua Babilonia" se producirá en los "tiempos técnicos necesarios, definiéndose con consultas con todas la partes interesadas las modalidades, de manera que las condiciones de seguridad estén garantizadas", indicó.
Ante los comentarios procedentes de los bancos de la oposición, Prodi dijo que le gustaría "entender la diferencia entre lo que he dicho y lo que decía el precedente Gobierno sobre la retirada antes de fin de 2006".
El Gobierno de Silvio Berlusconi anunció el pasado enero que los militares desplegados en la provincia sureña de Nasiriya, volverían a Italia ante de finales de este año.
La retirada de los 1.300 soldados españoles que formaban parte de las fuerzas extranjeras de ocupación en Irak fue una promesa electoral del actual presidente de Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, antes las elecciones legislativas del 14 de marzo del 2004, en las que derrotó al conservador, Mariano Rajoy.
Las tropas españolas, desplegadas en la provincia de Al Qadisiya, fueron enviadas por su antecesor en el cargo, José María Aznar, que fue uno de los principales aliados del presidente estadounidense, George W. Bush, y apoyó la operación militar para derrocar a Sadam Husein.
Durante su discurso, Prodi dijo que el Ejecutivo quiere que "Italia vuelva a ganar y lo conseguiremos", para lo que hay que dar una sacudida económica y ética al país, así como tendió la mano a todos, votaron o no por él para "ir juntos adelante".
Uno de los problemas más acuciantes del país es la delicada situación económica, con un crecimiento casi nulo el año pasado y altos niveles de déficit y deuda públicos, aunque Prodi indicó que "se están intensificando" las señales de recuperación. (EFE)