Derrota electoral derivó en crisis en el gobernante PLD japonés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del Partido Liberal Demócrata presentó su renuncia al cargo, mientras que el premier Shinzo Abe descartó disolver el Ejecutivo nipón.

Llévatelo:

Hidenao Nakagawa, secretario general del Partido Liberal Demócrata (PLD), que lidera el Gobierno de Japón, presentó su dimisión tras la derrota de su fuerza política en las elecciones senatoriales parciales realizadas este domingo, detalló la agencia local Kyodo.

 

A falta de que se adjudiquen cinco escaños, el PLD obtuvo 35 puestos, y su socio, el Nuevo Komeito, ocho, frente a los 59 del opositor Partido Democrático (PD), según el cómputo de los medios nipones.

 

En una rueda de prensa tras el cierre de los comicios, Nakagawa había señalado que, como secretario general del PLD, tenía la "responsabilidad" de lo sucedido y ya había sugerido que podría renunciar.

 

Nakagawa, número dos del partido tras el primer ministro Shinzo Abe, presentó una carta de renuncia ante el premier, de acuerdo con fuentes citadas por Kyodo.

 

Hasta ahora la coalición en el Gobierno en Japón tenía 76 escaños en el Senado y ahora precisaba asegurar 64 para mantener la mayoría, cifra que miró de lejos, ante la clara victoria del PD, algo nunca visto desde 1955.

 

El primer ministro nipón aseguró que no piensa dimitir ni disolver la Cámara Baja porque su intención es cumplir su "responsabilidad" como jefe de Gobierno, aunque ha dejado entrever que cambiará el Gabinete.

 

Japón celebró este domingo elecciones para renovar la mitad del Senado (121 escaños, de ellos 48 por el sistema proporcional), un órgano que, aunque de menor importancia que la Cámara Baja donde el PLD tiene una cómoda mayoría, es decisivo para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo y para aprobar sus proyectos de ley.

 

Desde su creación en 1955, el PLD sido el grupo con más escaños en la Cámara Alta, aunque en 1998 ya perdió la mayoría de forma temporal.

 

Ahora, como se esperaba, los comicios han sido una dura derrota para Abe, quien se enfrentaba a su primera gran elección nacional en 10 meses de mandato, caracterizado por errores, acusaciones de corrupción y hasta el suicidio de un ministro.

 

En tanto, el claro ganador de los comicios es el líder de oposición, Ichiro Ozawa, un político que en 38 años ha estado en cuatro partidos, y que nació en el PLD.

 

Ozawa, de 65 años y de una frágil salud que lo obligará ahora a descansar unos días, había planteado estos comicios como un plebiscito, y antes de la campaña afirmó que dimitiría como líder de su partido si no derrotaba al LPD de Abe. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter