Koizumi disolvió el Parlamento de Japón tras derrota de reforma postal
Los nipones concurrirán a las urnas el próximo 11 de septiembre, según la convocatoria a elecciones anticipadas que hizo el premier liberal.
Los nipones concurrirán a las urnas el próximo 11 de septiembre, según la convocatoria a elecciones anticipadas que hizo el premier liberal.
El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, decidió la disolución de la Cámara Baja del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, tras ser derrotado en el Senado su plan de reforma del servicio de correos.
Un gabinete de crisis formado por la cúpula del gobierno japonés aprobó esa decisión de Koizumi, quien vio como este lunes la oposición y un buen número de legisladores de su propio partido, el Liberal Demócrata, rechazaban la reforma del servicio postal, una de las claves de su política económica.
Por 108 votos a favor de la reforma y 125 en contra, 22 de ellos depositados por miembros del propio partido en el gobierno, el Senado rechazó la privatización del servicio de correos y mayor caja postal de Japón.
Tras confirmar la decisión de disolver la Cámara Baja después de la votación, Koizumi reunió un gabinete de crisis para concretar ese paso y hacer una convocatoria de elecciones. La decisión sólo afecta a una cámara, pues el Senado, por ley, es indisoluble.
Estas tendrán lugar el próximo 11 de septiembre y la campaña electoral comenzará el 30 de agosto, indicaron fuentes de la coalición gubernamental, formada por el Partido Liberal Demócrata y el Nuevo Komeito, fuerza política de inspiración budista.
La última vez que se celebraron comicios generales en Japón fue en noviembre de 2003.
El primer ministro nipón consideraba esta reforma del servicio de correos, que a su vez es la mayor caja de ahorros del país, como el pilar de su estrategia económica y había afirmado que interpretaría su rechazo en el Senado como una moción de censura a su administración.
Además de los 22 legisladores del PLD que rechazaron con sus votos la reforma, otros ocho correligionarios de Koizumi se abstuvieron en la votación y con su gesto dieron un apoyo indirecto a los contrarios a la privatización del servicio postal.
El debate en torno a la privatización del servicio postal agravó las luchas internas del PLD, algunos de cuyos miembros ya han señalado que este partido podría perder el poder cuando se celebren estas precipitadas elecciones. (EFE)