El fundador de la secta "Verdad Suprema" y responsable del ataque terrorista con gas sarín al metro de Tokio en 1995, Shoko Asahara, deberá enfrentar la pena de muerte, luego que el Tribunal Superior de Tokio rechazara el recurso contra la condena que presentó.
Sus abogados habían apelado la sentencia emitida por el Tribunal Provincial de Tokio, el 27 de febrero de 2004, alegando la supuesta incapacidad mental de Asahara, de 51 años, para soportar un proceso judicial de estas características.
La Corte Suprema basó su rechazo a revisar la condena en que los letrados de la defensa no presentaron la apelación dentro del plazo establecido y al considerar que Asahara está en condiciones de afrontar un juicio, entre otras razones.
En pasado agosto, la defensa se negó a entregar a tiempo los documentos para la apelación al reiterar que el antiguo líder de la "Verdad Suprema" no podía presentarse ante un Tribunal por motivos de salud mental.
Finalmente la sentencia fue apelada el viernes 24 de marzo, después de rebatir durante semanas la opinión del psiquiatra enviado por el Tribunal, quien se mostró favorable al proceso de Asahara.
Según expertos consultados por la agencia local Kyodo, es muy probable que el rechazo de esta apelación suponga la sentencia final del caso y que el reo quede pendiente de que se le aplique la pena capital.
Asahara, fundador de esa organización apocalíptica, cuyo auténtico nombre es Chizuo Matsumoto, fue condenado a morir en la horca por un total de 13 crímenes, incluido el ataque con gas sarín en el metro de la capital japonesa, que causó la muerte de 12 personas y afectó a unas 6.000.
Este atentado está considerado como el peor ataque terrorista de la historia de Japón, una acción criminal que puso de manifiesto la vulnerabilidad del país ante este tipo de actos indiscriminados. (EFE)