El volcán Sakurajima, situado en el suroeste de Japón, registró este viernes una erupción de gran magnitud, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que recomendó no acercarse a las proximidades.
La explosión volcánica generó una columna de humo de 2.200 metros de altura y emanaciones de magma, y por el momento no ha causado daños materiales en las localidades más cercanas, informó por la cadena estatal NHK.
La erupción se produjo a las 18:56 hora local (6:56 hora de Chile) en este macizo de 1.117 metros de altura situado en una península de origen volcánico frente a la ciudad costera de Kagoshima (isla de Kyushu).
La Agencia Meteorológica de Japón declaró el tercer nivel de alerta (de un total de 5) en el área próxima al volcán, lo que incluye la recomendación de no acercarse a las proximidades del monte, según informó en su página web.
El pasado agosto este volcán registró varias erupciones de baja magnitud que llevaron las autoridades locales a evacuar a la población de dos pequeños municipios muy cercanos al Sakurajima.
El volcán se ubica a unos 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, que fue reactivada el pasado 11 de agosto tras dos años de apagón nuclear en Japón, motivados por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.
En tanto, Kyushu Electric Power, operadora de la central, descartó que una erupción a gran escala pueda afectar al normal funcionamiento de la planta.