Al menos 90 personas murieron y 80 resultaron heridas al caer una grúa dentro del recinto de la mezquita de la ciudad sagrada de La Meca, informó la Defensa Civil saudí.
Según un comunicado, quince equipos de la Defensa Civil participan en el rescate de las víctimas junto a otros de la Media Luna Roja saudí y del Ministerio de Sanidad.
Varios vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales muestran numerosos cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo de la mezquita, que se encontraba, como es habitual, con alta afluencia de público en el momento del accidente.
La mezquita de La Meca es la más sagrada del Islam y el destino de la peregrinación o "hach", que está previsto que comience el próximo día 21 o 22 de septiembre.
La grúa que ha provocado esta masacre al traspasar al interior de la mezquita era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto.
La ciudad de La Meca se ha visto azotada en los últimos días por fuertes tormentas acompañadas de viento, lo que podría haber provocado el accidente.
Las autoridades han formado una comisión para investigar lo sucedido.
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.
Según un comunicado saudí, quince equipos de la Defensa Civil junto a otros de la Media Luna Roja saudí y del Ministerio de Sanidad participan en el rescate de las víctimas del accidente.
Estados Unidos envió sus condolencias
El portavoz del Departamento de estado norteamericano, John Kirby, trasladó sus condolencias a Arabia Saudí por el accidente registrado dentro del recinto de la mezquita de la ciudad sagrada de La Meca.
"Quiero trasladar condolencias a Arabia Saudí por el accidente en La Meca. Creemos que, por el momento, hay al menos 50 muertos y sabemos que las autoridades saudíes están en la escena. Nuestros pensamientos están con los heridos y sus familias", dijo en su rueda de prensa diaria John Kirby.
En un momento tenso entre EE.UU. y Arabia Saudí por el acuerdo nuclear con Irán, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió a principios de septiembre con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, que tras el encuentro acabó expresando apoyo al pacto entre las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) e Irán.