Sauditas llegaron a su país tras ser liberados en Guantánamo
Las autoridades del reino afirmaron que seguirán esforzándose por liberar a los otros detenidos que todavía permanecen en la cárcel de Estados Unidos en Cuba.
Las autoridades del reino afirmaron que seguirán esforzándose por liberar a los otros detenidos que todavía permanecen en la cárcel de Estados Unidos en Cuba.
Trece saudíes y un turcomano que estaban detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, llegaron este domingo a Arabia Saudita, según informó el ministerio de Interior del reino.
El ministro del Interior, Príncipe Nayef, aseguró que la liberación de estos detenidos, cuyos padres residen en Arabia, se había llevado a cabo gracias a los esfuerzos de las autoridades sauditas y del rey Abdullah según informó la agencia de noticias SPA.
Nayef agregó en este medio que ya se tomaron las medidas necesarias para informar a los familiares de los retenidos lo sucedido, con el fin de permitirles reunirse con ellos.
Además, expresó su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por su cooperación y dijo que los hombres liberados serán sometidos a los "procedimientos del reino".
En casos similares anteriores, la fiscalía saudita investigó a los presos procedentes de Guantánamo antes de decidir su liberación o enjuiciamiento.
Nayef insistió en que continuarán los esfuerzos del país para poner en libertad al resto de los prisioneros que todavía permanecen en Guantánamo.
La semana pasada, llegaron a Riad, capital del reino de Arabia Saudita, los cadáveres de dos ciudadanos locales que supuestamente se habían suicidado en el presidio de Guantánamo.
Los familiares de las víctimas negaron la posibilidad de que estos se hubieran quitado la vida y responsabilizaron a las autoridades norteamericanas de sus muertes.
Unos 100 saudíes siguen todavía en la base militar de Guantánamo, junto con otros 450 hombres de diferentes nacionalidades acusados por Estados Unidos de estar vinculados al grupo terrorista Al Qaeda y a la milicia afgana de los Talibán. (EFE)