Amplio repudio internacional por ataques contra hinchas judíos en Ámsterdam

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Unión Europea, la ONU y países sudamericanos condenaron los incidentes ocurridos tras un partido de fútbol entre el Macabbi Tel Aviv y el Ajax.

El canciller israelí, Gideon Saar, viajó a Países Bajos para exigir "castigos severos" contra los responsables de hecho, que dejó más de 60 detenidos.

Amplio repudio internacional por ataques contra hinchas judíos en Ámsterdam
 EFE

La policía neerlandesa calcula que 2.600 fanáticos israelíes llegaron hasta la capital por el partido de la Europa League, y durante los días previos ya se registraron "provocaciones" con grupos propalestinos.

Llévatelo:

Un total repudio internacional generó los incidentes registrados entre barristas de Maccabi Tel Aviv y manifestantes pro Palestina después de un partido de fútbol en Ámsterdam, los que fueron calificados como un "ataque antisemita" por la comunidad internacional.

La Unión Europea condenó "enérgicamente" los hechos y subrayó que el antisemitismo "no tiene absolutamente ningún lugar en Europa y estamos decididos a combatirlo y a luchar contra todas las formas de odio".

"Queremos que la vida y la cultura judías prosperen en Europa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la conferencia de prensa final de la cumbre informal de la UE en Budapest.

La jefa del Ejecutivo comunitario comenzó su intervención expresando su indignación por los violentos ataques de anoche contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam, de los que el propio primer ministro neerlandés, Dick Schoof, informó al resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre convocada principalmente debatir sobre cómo mejorar la competitividad del bloque.

Schoof aseguró sentirse "profundamente avergonzado" de que "un terrible ataque antisemita" haya sucedido "en Países Bajos en 2024" y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

"Después del partido (contra el Ajax), diferentes personas han atacado a los hinchas israelíes, y por eso lo llamo antisemita", argumentó el primer ministro ante la prensa, y subrayó que "se hará todo lo posible para que los israelíes se sientan seguros y a salvo" en Países Bajos.

El balance de la noche de disturbios en Ámsterdam fue de cinco personas hospitalizadas con heridas leves, ya han sido dadas de alta.

En total, 62 personas fueron arrestadas, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. Se desconoce la identidad, nacionalidad o afiliación de los detenidos.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó "enérgicamente esos terribles ataques contra el pueblo israelí" al inició de la rueda de prensa final de la cumbre informal europea de hoy, en la que expresó su "solidaridad con las víctimas".

"El antisemitismo no es aceptable y estamos absolutamente comprometidos a luchar contra este ataque que atenta contra nuestros valores y principios fundamentales", dijo el ex primer ministro belga en su última cumbre como presidente del Consejo, cuyo testigo pasará el 1 de diciembre al portugués Antònio Costa.

El anfitrión de la cumbre, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se sumó también al coro europeo de condenas a los ataques antisemitas de la pasada noche en la capital neerlandesa.

"En nombre de Hungría, quisiera condenar los actos antisemitas que tuvieron lugar en Ámsterdam, ya que los húngaros los consideran inaceptables", dijo Orban en la rueda de prensa conjunta con Michel y Von der Leyen, en la que puso a Budapest como ejemplo de convivencia entre diferentes culturas.

"Budapest, Hungría, es un lugar donde se encuentran diversas culturas, este y oeste, norte y sur, y vivimos juntos en paz y seguridad, y espero que Ámsterdam pueda lograrlo una vez más en el futuro", apostilló el populista de derechas.

No fueron los únicos líderes europeos en expresar desde Budapest este viernes su malestar por ese brote de antisemitismo.

Para el canciller alemán, Olaf Scholz, esas imágenes son "insoportables" y no se pueden aceptar. "Quien ataca a los judíos, nos ataca a todos nosotros, los judíos deben poder sentirse seguros en Europa", dijo en sus redes sociales.

Mientras al presidente francés, Emmanuel Macron, los incidentes en Ámsterdam le "recuerdan las horas más indignas de la Historia" y se comprometió a que "Francia continuará luchando sin descanso contra el odioso antisemitismo".

Y la primera ministra italiana, Georgia Meloni, expresó su preocupación por el "antisemitismo creciente" en la UE. "Es inaceptable y temible y nuestro deber es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos de religión hebrea", declaró.

La Policía neerlandesa calcula que unos 2.600 hinchas israelíes acudieron a Ámsterdam para ver el partido, pero, el miércoles y el mismo jueves, los seguidores de Maccabi, según señaló la policía, "arrancaron una bandera de una fachada en la calle Rokin y destrozaron un taxi. En la plaza Dam, quemaron una bandera palestina", lo que se vio como una provocación a los manifestantes propalestinos que se habían opuesto a la celebración del partido con un equipo israelí como invitado.

Los hinchas israelíes también recorrieron las calles gritando cánticos como "muerte a los árabes"; "que gane el IDF (Ejército israelí), que se jodan los árabes" o "ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños", según numerosos videos que circulan en redes sociales.

ONU, Argentina y Paraguay se sumaron a la condena

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes estar "conmocionado" por la violencia registrada el jueves en Países Bajos tras un partido de Liga Europa entre el Maccabi de Tel Aviv y el Ajax de Amsterdam.

Guterres condenó por igual "el antisemitismo y el fanatismo antimusulmán", aludiendo así al hecho de que los enfrentamientos de ayer fueron desatados por racistas que se encontraban entre los hinchas de ambos equipos.

A estas condenas se sumó Argentina que a través de un comunicado afirmó que "episodios de violencia como los dirigidos contra simpatizantes israelíes constituyen una violación directa de los principios fundamentales de respeto y convivencia y, por ello, resultan inaceptables".

"Este tipo de hechos, que se inscriben dentro de un contexto de intolerancia y antisemitismo, son contrarios a los valores a que aspiramos promover en nuestras sociedades", cerró la Cancillería.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay –uno de los países aliados en Sudamérica del gobierno de Benjamín Netanyahu- condenó enérgicamente los hechos a través de X los ataques y aseveró que "el antisemitismo, así como cualquier otra manifestación de odio, son inaceptables y no deben ser tolerados".

Los incidentes también incentivaron a que el magnate estadounidense judío Bill Aackman, el segundo mayor inversor de Universal Music Group, anunciara el traslado de la sede del sello musical desde Ámsterdam a Estados Unidos. Lo que espera que se concrete para 2025.

Ministro israelí pidió "castigos severos" a los responsables

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, pidió este viernes a las autoridades neerlandesas aplicar "castigos severos a los responsables" de los ataques a hinchas israelíes, y afirmó que este es "quizás el mayor ataque contra judíos en Europa" desde la Segunda Guerra Mundial.

A su llegada al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Saar aseguró que ha ofrecido ayuda a las autoridades neerlandesas para "recopilar pruebas" de quienes "golpearon y humillaron a ciudadanos israelíes".

"No quiero decirle al gobierno neerlandés cómo aplicar sus leyes, pero esperamos resultados", señaló a la prensa tras aterrizar en Ámsterdam en su "primera misión no planeada", según la definió, puesto que decidió viajar a Países Bajos después de los disturbios registrados anoche.

Saar afirmó haber viajado a Ámsterdam para presentar "la verdad israelí" y reiteró las habituales referencias del gobierno de Benjamín Netanyahu al Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, señalando que lo ocurrido anoche en la capital neerlandesa es "quizás el mayor ataque contra judíos en Europa desde los años 30 y 40".

El ministro neerlandés de Justicia, David van Weel, quien acudió a recibir a Saar al aeródromo, prometió que las autoridades neerlandesas "buscarán y castigarán a los culpables" de lo ocurrido.

Subrayó que "no se contaba con que esos ataques usaron una táctica de ataque y huida, en los que pequeños grupos atacaron a los hinchas israelíes, eso complicó el trabajo de la policía, pero habrá una investigación para determinar si se podría haber hecho mejor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter