El director general de la BBC, Mark Thompson, defendió este miércoles la decisión de la cadena de mantener al periodista Alan Johnston en la franja de Gaza tras evaluar los riesgos, pero destacó la necesidad de informar.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Thompson dijo que la cadena hace un esfuerzo enorme para analizar los riesgos que puede afrontar su personal, aunque resaltó que "si tratásemos de reducir los riesgos a cero, no desplegaríamos (periodistas) en Bagdad o Afganistán".
Tras expresar su alegría por la liberación de Johnston, Thompson insistió en que la tradición de la BBC es que, "como organización, todos estamos a veces preparados para asumir riesgos a fin de asegurar que la gente en todo el mundo pueda tener noticias".
Reconoció que cuando Alan Johnston fue secuestrado, el pasado 12 de marzo, Gaza era un lugar peligroso, pero que los secuestros anteriores de occidentales sólo duraban unos minutos o pocos días.
"El análisis en ese momento, basado en las pruebas y con nuestro jefe de seguridad en el terreno, visitando Gaza de manera regular, era que los riesgos eran aceptables", explicó Thompson.
El director general reiteró el agradecimiento a la población británica y a los periodistas palestinos por el apoyo recibido durante los meses que Johnston estuvo secuestrado.
Johnston, de 45 años, fue entregado la madrugada de este miércoles por sus captores, el Ejército del Islam, a dirigentes de Hamas, movimiento que controla la franja de Gaza desde el pasado 14 de junio.
Tras su liberación, Johnston dijo que su secuestro fue, "en ocasiones terrorífico" y que estuvo "en manos de gente peligrosa e impredecible".
El periodista viajaba en un vehículo arrendado por la BBC por el centro de Gaza cuando fue apresado por cuatro desconocidos, que le obligaron a abandonar su auto y subirse a otro.
Los secuestradores reclamaban a cambio de Johnston la libertad de los musulmanes detenidos en el Reino Unido y, en particular, la del religioso islamista Abú Qutada, considerado el "embajador" en Europa del líder de la red terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden. (EFE)