Los ciudadanos chilenos que fueron evacuados desde Israel tras la escalada bélica entre ese país y el grupo islamista Hamás aterrizaron en el Aeropuerto de Santiago la tarde de este sábado.
En total, fueron 83 los compatriotas que lograron salir de la zona de conflicto en el último vuelo humanitario realizado por el Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACh) desde Tel Aviv hacia nuestra capital. Fueron en total cuatro vuelos: dos de ellos se dirigieron a Atenas y otros dos a Madrid, pero todos regresaron en una sola avión tras reunirse en una escala en la capital de Paraguay, Asunción.
Según Meganoticias, los primeros en bajar del avión fueron una mujer junto a su bebé; además de un niño y un hombre, quienes fueron recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de Defensa, Maya Fernández, la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente, y por el comandante en jefe de la FACh, general Hugo Rodríguez.
El último pasajero en bajar fue otro hombre, seguido por la tripulación de la FACh, quienes fueron aplaudidos por quienes esperaban su llegada, en su gran mayoría familiares y amigos.
De momento, todavía quedan 279 chilenos en Israel, quienes también se encuentran esperando el regreso mediante un eventual segundo vuelo de retorno, que todavía no está confirmado.
Del total de los compatriotas evacuados, una parte regresó en vuelos comerciales, otros permanecieron en Europa y los demás llegarán al país entre mañana y el lunes, además de los 83 aterrizados hoy.
Los ataques perpetrados por Hamás provocaron la muerte de una mujer chilena de 90 años y también dejaron otras tres víctimas mortales descendientes de connacionales.
REACCIONES DE AUTORIDADES
Tras cantar el himno nacional junto a los presentes, el general Hugo Rodríguez expresó que "represento emocionadamente a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea para darle la bienvenida calurosa para todos quienes regresaron a Chile".
"Cuando recibimos la misión del Presidente de la República, nos dedicamos a planificar y en 12 horas despegar con la ejecución en forma rápida para auxiliar a nuestros compatriotas. Esta es una misión histórica y abarcó un esfuerzo realmente importante", resaltó.
"Bienvenidos a su patria que se ha movilizado: algunos montando ese avión y haciendo los vuelos, otros organizando todo el respaldo para que las cosas funcionaran, otros desde sus televisores vibrando con esto", manifestó, por su parte, la ministra Tohá.
"Muchos, al saludarlos en la escalera, me señalaron su emoción, todos dijeron gracias, y varios me dijeron la profunda pena que tenían también, por lo que habían dejado atrás, por lo que habían visto. Quiero ayudarlos con nuestra presencia nuestra, acompañarlos en ese dolor y en esa experiencia fuerte que han vivido", agregó.
"Ha sido el país entero en vilo viendo como ustedes volvían; muchos al saludarlos en la escalera me señalaron su emoción, todos dijeron gracias y varios me dijeron la profunda pena que tenían por lo que habían dejado atrás, por lo que habían visto", cerró.
RELATO DE UNO DE LOS PILOTOS
Uno de los pilotos de la FACh que participó en la operación, capitán Francisco Moya, detalló que los compatriotas evaduados "estaban bien preocupados de que nosotros llegáramos de forma pronta, porque los ataques seguían. No nos quedaba más que hacerlo lo más expedito posible para traerlos desde Tel Aviv (Israel) a Atenas (Grecia) y después de Atenas a Madrid (España)".
"Venían muchos niños, trasladamos tres perritos, y había mucha incertidumbre por parte de ellos, que querían regresar pronto. Dentro de las posibilidades que tuvimos, se hizo todo bien, en el mejor tiempo posible y estamos orgullosos de lo que pudimos hacer", agregó
Respecto de un eventual nuevo vuelo humanitario, el piloto señaló que "por el momento tenemos la misión de cumplir esto, (pero) no sé si el Gobierno de Chile designará de nuevo a la Fuerza Aérea para otro rescate.