La Comunidad Judía de Chile criticó este martes que el Gobierno llamara a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, decisión que se tomó -según advirtieron desde Cancillería- debido a las "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza".
A través de una publicación en sus redes sociales, esta comunidad lamentó el llamado del embajador por parte del Presidente Gabriel Boric, cuestionando que "no menciona a Hamás, la organización terrorista responsable de una brutal masacre en Israel".
"Chile se suma a Bolivia e Irán, condenando a Israel y omitiendo los horribles crímenes sufridos por su población civil el 7 de octubre, así como el secuestro de 239 personas, entre quienes se encuentran dos chilenas, sobre las cuales el gobierno de Chile no se ha pronunciado", puntualizaron.
Finalmente, se advirtió que "como lo han dicho distintos presidentes del mundo, estas acciones generan antisemitismo y temor en las comunidades judías de la diáspora. Es algo que el Presidente debe tener presente".
El Gobierno se sumó también ayer al llamado de la ONU y exigió un alto al fuego en la zona de conflicto.
CASI 8.000 MUERTOS EN GAZA
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.
Según agregó, entre los fallecidos hay al menos 3.698 menores y casi 2.300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema carestía por el cerco israelí que veta casi totalmente la entrada de comida, agua, combustible o medicinas.
El Ejército israelí dijo hoy que atacó más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra las milicias palestinas el 7 de octubre, cuando los milicianos del grupo islamista realizaron un ataque sorpresa a Israel que incluyó una incursión terrestre donde asesinaron a más de 1.400 personas.