La acusación de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener un "patrón de conducta genocida" en la Franja de Gaza divide al mundo entre partidarios de la denuncia, como la Liga Árabe, Irán, Brasil y Colombia, y contrarios, como EEUU y Reino Unido.
La CIJ de La Haya, máximo tribunal de la ONU, celebró este jueves una primera audiencia sobre la denuncia, con la que Sudáfrica demanda el fin de los bombardeos israelíes para evitar que tal país continúe "violando" la Convención contra el Genocidio, el tratado central de este caso.
Expertos de Naciones Unidas recibieron con satisfacción el comienzo de las audiencias. "Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad", aseguraron en un comunicado, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.
La ofensiva militar en Gaza, que ha causado miles de muertos civiles, comenzó a raíz del ataque contra Israel por parte del grupo terrorista palestino Hamás, que mató a más de 1.200 personas el 7 de octubre.
LOS ARGUMENTOS
La letrada sudafricana Adila Hassim aseguró que "los palestinos en Gaza son sometidos a constantes bombardeos donde sea que van: en sus casas, en lugares donde buscan refugio, hospitales, colegios, mezquitas, iglesias, y mientras tratan de encontrar comida y agua para sus familias. Han sido asesinados si no logran evacuar, y en los lugares a los que huyen, e incluso cuando tratan de huir a través de las supuestas rutas seguras declaradas por Israel".
"Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene las últimas 13 semanas que muestran de manera indiscutible un patrón de conducta e intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos de genocidio", advirtió la abogada, acotando que Israel "ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba".
El otro jurista sudafricano, Tembeka Ngcukaitobi, afirmó que esos "actos genocidas no son marginales, y están incorporados en la política estatal" israelí, y señaló como evidencia el "lenguaje de deshumanización sistemática" usado por altos cargos israelíes, que calificaron a los palestinos como "animales humanos".
Acusó a "lideres políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales" de declarar su "intención genocida de forma sistemática y explícita" y advirtió de que debería ser rechazada "cualquier sugerencia de que los funcionarios israelíes no quisieron decir lo que dijeron o que los soldados y los civiles no entendieron bien lo que se dijo".
Los representantes de Israel podrán defender su versión el viernes.
PALESTINA RESALTA "PROCESO HISTÓRICO"
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó como "histórico" este proceso judicial internacional e instó a más países a apoyarlo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la denuncia y aseguró que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras".
Este jueves, Hamás dijo que espera que la CIJ exija el fin de la ofensiva contra Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señaló la víspera, en declaraciones a la prensa, que apoya "totalmente la demanda contra Israel, y espera "una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina".
"La República Islámica de Irán celebra la acción del gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
CHILE RESPALDA LA INVESTIGACIÓN
Desde Latinoamérica, la Cancillería de Chile confirmó a EFE que sus servicios jurídicos y diplomáticos preparan los documentos necesarios para sumarse en breve a la denuncia de Sudáfrica contra Israel.
La decisión fue adelantada por la representante de Chile en las Naciones Unidas, Paula Narváez, quien la semana pasada aseguró en Nueva York que Chile "no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino".
"El Gobierno de Chile sigue con alto interés el presente caso y valora, en particular, la solicitud formulada a la CIJ para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza", señaló la tarde de este jueves en un comunicado la Cancillería chilena, que asistió a la audiencia de hoy a través de su embajador ante los Países Bajos, Jaime Moscoso.
A su vez, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el miércoles el apoyo de Brasil "a la luz de las flagrantes violaciones al Derecho internacional humanitario" en la Franja y para que la corte "ordene a Israel" cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio.
Mientras que el gobierno de Colombia saludó la denuncia, pues considera "bien claro que las acciones y medidas" del Ejecutivo israelí "configuran actos de genocidio", según un comunicado.
Cuba también apoyó el procedimiento iniciado por Sudáfrica, Nicaragua lo acogió recientemente con "satisfacción" y Venezuela lo valoró como acción "histórica". Por el contrario, Paraguay rechazó el miércoles la denuncia, pues consideró la actuación de Israel en un contexto de "legítima defensa", según la Cancillería.
ACUSACIONES "INFUNDADAS", SEGÚN EEUU
Estados Unidos, que no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias de sus investigaciones, considera que "las denuncias de que Israel está cometiendo un genocidio son infundadas".
No obstante, subrayó que Israel "no sólo debe cumplir con la ley humanitaria internacional en sus operaciones contra Hamás, sino que debe buscar más formas para prevenir el daño a civiles e investigar acusaciones creíbles de violaciones de la ley humanitaria internacional".
Los primeros ministros de Austria, Karl Nehammer, y República Checa, Petr Fiala, ambos conservadores, apoyaron este jueves el derecho de Israel a defenderse y se opusieron "a cualquier intento de politizar" la CIJ, según escribieron en X.
El miércoles, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo ante un comité parlamentario que no cree que la demanda sudafricana "sea de ayuda".