Diálogo para liberar a periodista de BBC llegó a "punto muerto", afirmó Hamas
El esfuerzo del movimiento islámico para liberar a Alan Johnston sigue sin dar resultados, por el carácter "criminal" de sus captores, agregó el grupo.
El esfuerzo del movimiento islámico para liberar a Alan Johnston sigue sin dar resultados, por el carácter "criminal" de sus captores, agregó el grupo.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) anunció que las conversaciones con los captores del reportero británico de la BBC Alan Johnston, secuestrado en la ciudad de Gaza hace más de tres meses, llegaron a un "punto muerto".
El anuncio coincide con la presencia de milicianos de Hamas en torno a una zona de la franja de Gaza donde se cree que Jonhston permanece retenido, según indicaron fuentes locales.
El Ministerio del Interior del depuesto gabinete de unidad nacional palestino de Gaza, que integraba Hamas, hizo un llamado a los secuestradores "y aquellos que los apoyan y los defienden" a que depongan las armas, se rindan y liberen al periodista británico.
El grupo radical denominado Ejército del Islam, que asumió la autoría del secuestro de Johnston el pasado 12 de marzo, demanda a Londres que libere a tres dirigentes de la red terrorista Al Qaeda a cambio de la entrega del reportero.
Hamas, que se hizo con el control de la franja de Gaza el mes pasado, acusó a destacados mandos de la seguridad palestina leales al movimiento rival, el nacionalista Al Fatah, de apoyar a los secuestradores y alentarlos para no liberar a Johnston.
En los últimos dos días la Fuerza Ejecutiva, creada por Hamas hace más de un año, ha negociado con los secuestradores del Ejército del Islam y con miembros del clan familiar Doghmush, que facilitó refugio a los plagiadores de Johnston.
"Hemos arrestado a algunas personas implicadas en el secuestro del periodista", dijo la Fuerza Ejecutiva en un comunicado difundido este martes.
El grupo también exhortó a la ciudadanía a proveer cualquier información sobre el paradero o la suerte de Johnston a representantes de Hamas.
Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, indicó que el movimiento islámico ha decidido "acabar con el fenómeno del Ejército del Islam que sigue cometiendo asesinatos y secuestros tanto de familias palestinas como de periodistas extranjeros".
"El Ejército del Islam es una milicia armada que trata de justificar sus acciones criminales con el Islam", declaró Barhum.
Johnston se incorporó al servicio de noticias de la BBC en 1991 y desde entonces ha pasado unos ocho años como corresponsal en países como Uzbekistán y Afganistán.
Durante los tres últimos años, el reportero vivía y trabajaba en Gaza, un puesto que planeaba abandonar a fines de marzo de 2007, y actualmente era el único periodista occidental radicado en la franja palestina, ganándose el respeto de los grupos locales. (EFE)