La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, valoró la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al jefe de la misión diplomática en Israel, asegurando que "cada paso, cada acción, incluso si usted piensa que es simbólica, es importante".
La determinación del Gobierno, según advirtieron desde Cancillería, se debió a las "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza".
Ante esta decisión, Baboun señaló a Ex-Ante que "estoy tratando de buscar un término que describa lo que está pasando en Gaza, porque va más allá de la destrucción y el genocidio. Como humanidad necesitamos encontrar un nuevo término en el diccionario para describir lo que está ocurriendo en Gaza...".
En tal sentido, la diplomática afirmó que "necesitamos un inmediato cese al fuego", luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazase una tregua temporal si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, enfriando las expectativas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de negociar una pausa en los combates.
"Cómo van a liberar a los rehenes mientras continúa el fuego. Necesitamos hablar lógicamente. Detengan el fuego, negocien acerca del cese al fuego y de liberar los rehenes al mismo tiempo (...). Y a propósito, se acerca el invierno en Palestina, que es muy duro y por eso necesitamos un acuerdo político diplomático para detener lo que está pasando", señaló Baboun.
El número de palestinos muertos en la Franja por la ofensiva militar de Israel contra Hamás ascendió a 9.488, la mayoría civiles, informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave.
Entre los fallecidos se cuentan 3.900 niños y 2.509 mujeres, así como un total de 24.158 heridos, indicó el ministerio, al precisar que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 1.250 niños que aún se encuentran bajo los escombros.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel ejercen una intensa ofensiva militar contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, tras un ataque perpetrado por el brazo armado Hamás en suelo israelí que dejó 1.400 muertos, 5.400 heridos y 241 rehenes.