En mensaje navideño, presidente palestino pidió fin del "río de sangre"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Mahmud Abás afirmó que sus compatriotas están "decididos a continuar su lucha para lograr sus derechos legítimos, de manera principal ser un Estado independiente y soberano".

En paralelo, el Ejército israelí informó que en las últimas 24 horas ha atacado más de 200 "objetivos terroristas" del grupo islamista Hamás.

En mensaje navideño, presidente palestino pidió fin del
 EFE (referencial)

A diferencia de años anteriores, la ceremonia del 24 de diciembre en Belén -centro de la comunidad cristiana palestina- estará marcada por una precisión solemne y no por música y actos festivos.

Llévatelo:

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este domingo el fin del "rio de sangre" y de los "inmensos sacrificios" del pueblo palestino en un mensaje de felicitación de Navidad, celebración que cobra especial relevancia en Belén, donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús.

"El río de sangre, los inmensos sacrificios, las penurias y la heroica resiliencia de nuestro pueblo en su tierra son el camino hacia la libertad y la dignidad", afirmó el presidente de la Autoridad Palestina, que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

Cada 24 de diciembre, Belén -centro de la comunidad cristiana palestina- celebra un tradicional desfile con bandas de música, previo a la llegada del Patriarca Latino de Jerusalén a pie para oficiar una misa en la Iglesia de Santa Catalina, la parte católica basílica de la Natividad.

Pero este año, el patriarca Pierbattista Pizzaballa -el enviado religioso del Vaticano a Tierra Santa- llegará a Belén en una procesión solemne, sin música ni actos festivos, de luto por el alto número de muertos palestinos en la guerra en la Franja de Gaza, que superan los 20.200 mientras prosigue la ofensiva israelí.

Cisjordania ocupada también ha vivido su año más mortífero desde 2002, el pico de violencia de la Segunda Intifada, con unos 510 muertos, más de la mitad desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en el enclave.

EL MENSAJE DE ABÁS

Abás expresó hoy, día de Nochebuena, su esperanza de que esta Navidad marque el cese de la guerra israelí contra el pueblo palestino en Gaza y el resto de territorios palestinos ocupados, deseando "prosperidad y estabilidad para el pueblo palestino y todas las naciones".

"El sol de la libertad y (nuestro) Estado independiente con Jerusalén como capital está inevitablemente surgiendo, casi a nuestro alcance", afirmó el presidente en su discurso de Navidad.

"El pueblo palestino está decidido a continuar su lucha para lograr sus derechos legítimos, el principal de los cuales es el derecho a un Estado independiente y plenamente soberano, donde puedan vivir con dignidad en su patria", agregó.

El presidente palestino también rindió homenaje a los miles de "mártires de Palestina", deseó una pronta recuperación para los heridos, libertad para los prisioneros y oró por la preservación del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania, Jerusalén y la diáspora.

EJÉRCITO ISRAELÍ ATACÓ 200 OBJETIVOS DE HAMÁS

En paraelo, el Ejército israelí informó este domingo que en las últimas 24 horas ha atacado más de 200 "objetivos terroristas" del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluido un almacén de armas dentro de un complejo civil, además de haber "eliminado" a varios milicianos.

Las fuerzas de seguridad israelíes -en operaciones que implican tanto al Ejército como al Shin Bet, el servicio de inteligencia interior- informaron de que habían detenido a más de 200 "terroristas", tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, en la última semana y que estos suman casi 800 desde el inicio de la guerra.

"Cinturones explosivos adaptados para niños, docenas de conchas de mortero, cientos de granadas y documentos de inteligencia se encontraron dentro del complejo civil, que estaba ubicado adyacente a las escuelas, una mezquita y una clínica médica", indicó un portavoz militar sobre ese almacén de armas encontrado en un lugar sin especificar en el norte del enclave palestino.

El Ejército señaló que durante ese operativo, las tropas identificaron a "varios terroristas" que salieron de un complejo militar de Hamás usado, entre otras cosas, como centro de observación. "Las fuerzas dirigieron un ataque a aéreo al complejo y los terroristas fueron asesinados", indicó un comunicado castrense.

En otra operación en Yabalia, también en el norte, la aviación y las tropas de artillería mataron a otros siete milicanos de Hamás y destruyeron cuatro puntos de observación.

Además, en una redada en el centro de comando militar de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja, los soldados ubicaron numerosas armas, incluidas docenas de granadas y explosivos.

MÁS DE 20.200 MUERTOS EN LA FRANJA

Trece soldados murieron en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, entre las jornadas más letales en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, donde los combates se han recrudecido en la última semana.

En total, 152 soldados israelíes han muerto en combate en el enclave desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, superando los 119 que fallecieron en la guerra de Líbano de 2006, según las cifras oficiales del Ejército.

Los bombardeos y las batallas han causado en la Franja más de 20.200 muertos -más de 70 por ciento civiles incluidos más de 8.000 niños- y 56.000 heridos, el mayor saldo de víctimas que ningún otro conflicto ha dejado en territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter