El ex ministro y líder del movimiento islámico Hamas, Mahmud A-Zahar, presentó documentos que acusan de corrupción al presidente palestino, Mahmud Abás, y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Después de estos documentos tan claros, me sorprende que Abás quiera que la situación sea como antes de que Hamas tomara el control. Las agujas del reloj no dan marcha atrás", afirmó A-Zahar en rueda de prensa mientras mostraba diversos papeles con la firma de Abás.
Y agregó que "los documentos muestran la gran cantidad de dinero que se pagó a funcionarios de Al Fatah y a sus hijos para financiarles estudios en el extranjero, y revelan, además, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se negó a emplear a personas leales a Hamas".
Milicianos del movimiento islámico Hamas tomaron el control de la franja el pasado junio después de violentos enfrentamientos con Al Fatah y como consecuencia, el presidente palestino, Mahmud Abás, disolvió el gobierno de unidad nacional y creó uno de emergencia, que se convirtió en interno hace más de dos semanas.
Desde entonces, el Gobierno que conduce Salam Fayad, controla Cisjordania, mientras que los hombres de Hamas tienen el dominio de
Gaza.
A-Zahar también acusó de corrupción al primer ministro palestino, Salam Fayad, al ex asesor nacional de Seguridad y ex hombre fuerte de Al Fatah en Gaza, Mohamed Dahlan, así como a su colaborador Rashid Abu Shbak.
Como parte de los enfrentamientos del pasado junio, milicianos de Hamas tomaron el control de los edificios gubernamentales e ingresaron en las viviendas de los líderes de Al Fatah en la franja, en las que confiscaron documentos de esa organización, que, según los milicianos, "desacreditan a la Autoridad Nacional Palestina".
Al-Zahar también acusó a la ANP de cooperar con "organismos internacionales para intensificar el asedio que se impuso al pueblo palestino después de que Hamas ganara las elecciones de 2006". (EFE)