Hamás publicó video de nieta de chileno secuestrada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mía Schem, de 21 años, participaba en un festival de música cuando ocurrió el ataque del grupo islamista.

Se trata de la primera prueba de vida de uno de los rehenes en Gaza.

Hamás publicó video de nieta de chileno secuestrada

"Solo pido que me lleven a casa lo antes posible con mis padres, con mis hermanos. Que me saquen de aquí lo antes posible. Por favor", clama la joven en la grabación.

Llévatelo:

El grupo islamista Hamás difundió este lunes un video en el que aparece Mia Schem, nieta de chileno secuestrada durante la ofensiva en Israel que derivó en el conflicto bélico en Medio Oriente.

Se trata de una joven de 21 años que el pasado 7 de octubre participaba en el festival de música electrónica en la frontera con Gaza.

El evento, que se realizaba en las afueras del Kibutz Reim,  fue uno de los primeros objetivos de Hamás, donde sus milicianos asesinaron y tomaron cautivos a varios de los asistentes.

El video, la primera prueba de vida de uno de los rehenes de Hamás en Gaza, fue publicado hoy en un canal de Telegram del grupo islamista con el título "Muyahidines de las Brigadas Al-Qassam prestan atención médica a una prisionera en Gaza, capturada el primer día de la batalla de Al-Aqsa Flood".

"Hola, soy Mia Schem, tengo 21 años y soy de Shoham. Actualmente estoy en Gaza. Volví el sábado por la mañana temprano de Sderot; estaba en una fiesta. Me hirieron gravemente en la mano. Me operaron de la mano en el hospital (de Gaza) durante tres horas. Me están cuidando, me dan medicinas, todo va bien. Solo pido que me lleven a casa lo antes posible con mis padres, con mis hermanos. Que me saquen de aquí lo antes posible. Por favor", dice la joven en la grabación.

Desde Cancillería informaron que "el Consulado de Chile en Tel Aviv se comunicó con el abuelo de Mia tras la difusión del video que confirma que está con vida".

La cartera de Relaciones Exteriores agregó que "tanto en este caso, como en el de Loren Garcovich, Cancillería está en contacto con sus familias y con las autoridades israelíes, y disponible para prestar todo el apoyo y asistencia requerida".

"Ambos casos se seguirán llevando con la reserva que corresponde", subrayó.

El secuestro de Schem fue denunciado ayer por la Comunidad Judía en Chile.

"Lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza", creía su abuelo, el chileno Zeev Scharf.

La presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosin, dijo en la víspera a Cooperativa que "la confirmación (del secuestro) es oficial del Gobierno de Israel a su familia, que efectivamente estaría entre los secuestrados, lamentablemente".

"Encontraron su teléfono en el descampado. Había distintas versiones: que le habían disparado en la pierna, que le habían disparado en el hombro, pero ahora ya se confirmó, lamentablemente, que está secuestrada", añadió.

En respuesta a la difusión del video, la portavocía militar israelí dijo haber informado hace una semana a la familia de la joven que esta se encontraba secuestrada, según publicó esta tarde la agencia EFE.

Además, la vocería del Estado hebreo acusó a Hamás de intentar "presentarse como una organización humana, cuando es una organización terrorista que es responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos".

REACCIÓN DE LA COMUNIDAD CHILENA EN ISRAEL

Este video publicado por Hamás fue abordado también por el presidente de la comunidad chilena en Israel, Gabriel Colodro, quien valoró que "a la familia le da un aire tremendo de esperanza de poder recuperar a su hija con vida, cosa que estaba en signo de interrogación hasta este momento, porque todo el mundo fue testigo de la barbarie y la brutalidad del grupo terrorista".

"La preocupación y la inseguridad de las familias es latente, es algo diario y muy difícil avanzar, de ir todos los días tratando de acercar esa posibilidad de poder recuperar a sus hijos, es algo realmente complejo", advirtió Colodro en entrevista con Lo Que Queda Del Día.

Frente a este hecho, el representante de la comunidad indicó que han "tomado como misión apoyar las familias, (por lo que) estamos en contacto con la familia de Mia y con la familia de Loren (Garcovich). Estamos en comunicación constante también con el equipo de la Embajada de Chile en Israel y con todos los cuerpos que son necesarios dialogar para este tipo de casos tan terribles, de inseguridad y de falta de esperanza".

Finalmente, afirmó en Cooperativa que aunque hay esperanzas con este video, la reciben "con una preocupación tremenda, todos vimos que Mía fue disparada en el brazo por el grupo terrorista jamás, ella misma dice en el vídeo que tuvo una cirugía de tres horas y simplemente por estar en una fiesta".

CASI 200 REHENES IDENTIFICADOS POR ISRAEL

De acuerdo con lo señalado por EFE, Israel informó hoy que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Las fuerzas israelíes han lanzado estos últimos 10 días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según afirmó Hamás, aunque no aportó pruebas de ello.

El video de Schem fue difundido poco después de que Hamás difundiera una grabación de su portavoz, Abu Obeida, anunciando que el grupo planea liberar a rehenes extranjeros retenidos por el grupo en Gaza.

Abu Obeida afirmó que estos rehenes son considerados como sus "invitados" y que serán liberados cuando se den "las condiciones sobre el terreno". Según remarcó, Hamás tiene capturados a 200 personas, mientras que otras milicias tiene al menos 50 más.

El portavoz informó además que al menos 22 de los secuestrados han muerto por bombardeos israelíes.

Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter