El Ejército israelí acusó este miércoles al periodista del canal de televisión catarí Al Jazeera Ismail Abu Omar -herido el martes en el sur de Gaza y que perdió una pierna-, de ser "comandante adjunto" del movimiento islamista Hamás.
Abu Omar "es comandante adjunto del Batallón oriental de Jan Yunis (sur de la Franja) de Hamás", señaló un comunicado castrense, sin aportar ninguna prueba más que afirmaciones no verificadas de medios hebreos, que Omar grabó desde el kibutz Nir Oz el ataque del 7 de octubre.
"Abu Omar incluso se filmó a sí mismo en el Kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y lo publicó en las plataformas de redes sociales", detalló el texto.
No es la primera vez que Israel acusa a periodistas gazatíes, entre los que ya han muerto al menos 78 en la Franja -según datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus cifras en inglés)-, de pertenecer o estar relacionados con milicias islamistas en Gaza.
El pasado 10 de enero, el ejército identificó a dos periodistas asesinados en un ataque aéreo: Mustafa Thuria, colaborador, entre otros, de la agencia de noticias francesa AFP; y Hamza al Dahdouh, también de Al Jazeera e hijo del conocido reportero Wael Al Dahdouh, catalogándolos "agentes terroristas" de Hamás y Yihad Islámica.
Junto a Abu Omar, también resultó herido de gravedad su camarógrafo, Ahmad Matar, por lo que ambos tuvieron que ser trasladados al Hospital Europeo de Gaza, donde fueron sometidos a cirugías inmediatas en las que Omar sufrió la amputación de su pierna derecha.