El Ejército del Aire israelí atacó este sábado posiciones de Hamás como respuesta a una infiltración sucedida horas antes en la que cuatro palestinos lanzaron una bomba incendiaria, informó el Ejército.
Los infiltrados dejaron también una tienda de campaña con el mensaje "Marcha del retorno: volviendo a las tierras de Palestina", según comunicado militar.
El Ejército asegura que el de hoy es uno de los numerosos intentos de infiltración sucedidos durante el fin de semana para dañar la valla e infraestructura de seguridad y hace a responsable "de cualquier amenaza" que emane de Gaza a Hamás, gobernante de facto en el enclave y considerado por Israel, Unión Europea, Estados Unidos y otros países, organización terrorista.
La tensión en la zona se disparó la semana pasada con las protestas palestinas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada estadounidense el 14 de mayo a Jerusalén.
Estaba previsto que las manifestaciones -que comenzaron el 30 de marzo- terminasen el 15 de mayo, día en que los palestinos conmemoran la Nakba, la Catástrofe que para ellos significó la creación del Estado de Israel, hace 70 años, y el comienzo de su desposesión y exilio.
Sin embargo, el movimiento islamista Hamás llamó a proseguir las movilizaciones hasta el próximo 5 de junio, día en que estalló la Guerra de los Seis Días, en 1967 y, tras ella, comenzó la ocupación israelí de los territorios palestinos y el Golán sirio.