Cinco personas que estaban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes del grupo islamista Hamás fallecieron, confirmó este viernes el Ejército de Israel, mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes vivos en el enclave palestino.
Las fuerzas israelíes "notificaron a las familias de los rehenes Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich de su muerte", dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército, en una videoconferencia.
"Un comité de expertos del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional de Medicina Forense, el Gran Rabinato de Israel y el Ministerio de Servicios Religiosos, determinaron su muerte basándose en los hallazgos recopilados y la inteligencia establecida", añadió.
Además, soldados desplegados en Gaza pudieron recuperar el cuerpo de Ofir Tzarfati, de 27 años, "para que fuera enterrado en Israel", añadió Hagari.
El Ejército no dio detalles sobre la manera en que se produjeron estas cinco muertes en Gaza.
Según Hagari, Hamás todavía mantiene a 136 rehenes -de los cuales cuatro perdieron la vida-. Entre ellos hay 125 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, uno de Nepal, uno de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana.
Entre esas 136 personas, hay 17 mujeres y 2 niños.
Los dos niños son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre, Shiri Silverman Bibas -de origen argentino-, y su padre, Yarden Bibas.
TREGUA ROTA
Israel y Hamás rompieron este viernes una tregua que fue negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, y que supuso una pausa de siete días a la guerra que estalló el 7 de octubre.
Durante la tregua, fueron liberados 105 rehenes: 81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino).
A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.
Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: el de Tzarfati, anunciado este viernes, así como los de una soldado y una anciana.
Así, suman 132 rehenes vivos y cuatro muertos en Gaza, un total de 110 liberados con vida, y tres que fueron rescatados después de fallecer.
Hagari dijo este viernes que para que la tregua continuara, Hamás debía liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas, pero el grupo islamista se rehusó.
Por su parte, Hamás alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofreció a Israel entregar sus cuerpos, algo que el Estado judío rechazó.
La guerra se inició tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240, en localidades israelíes aledañas a la Franja De Gaza.
NO RENOVARÁ VISADO DE COORDINADORA HUMANITARIA ONU
Israel informó a Naciones Unidas de que no renovará el visado de su coordinadora humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, la canadiense Lynn Hastings, que está previsto que caduque este mismo mes.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó la noticia este viernes durante su rueda de prensa diaria en la sede del organismo, en Nueva York.
Dujarric reiteró "la completa confianza del secretario general (António Guterres) en Hastings", y denunció los "inaceptables" ataques que la coordinadora humanitaria ha recibido en redes sociales.
A finales de octubre, el Ministerio de Exteriores israelí publicó un mensaje en X (antes Twitter) criticando a la canadiense por su "retórica peligrosa" y acusándola de no condenar con suficiente rapidez los ataques de Hamás del 7 de octubre;
El Ministerio también la acusó de "alinearse" con el grupo palestino por sus críticas al bombardeo de hospitales o al desplazamiento forzoso de miles de personas en la Franja.
Dujarric no confirmó si la coordinadora, que trabaja desde Jerusalén, será sustituida o si podrá seguir ejerciendo su cargo desde otra ubicación.
El propio embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha protagonizado varios momentos de tensión en el organismo, pidiendo la renuncia de Guterres por decir en un discurso ante el Consejo de Seguridad que el ataque de Hamás "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 100 personas habrían muerto en las primeras tres horas desde que Israel retomó los bombardeos en el enclave palestino.