Las autoridades militares israelíes desmintieron que haya acuerdo sobre el traspaso del control de la seguridad en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania, y puntualizaron que "continúan las negociaciones" al respecto.
Las autoridades militares rechazaron las informaciones difundidas a primera hora de este martes por la emisora de las Fuerzas Armadas de Israel Galei Tsahal, que citando fuentes palestinas, señaló que había un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre el traspaso de la seguridad de Jericó.
El ministro de la Autoridad Nacional palestina (ANP) Saeb Erekat sostuvo que los representantes del Ejército israelí se comprometieron el pasado lunes 14 a levantar todas las barreras de control militar en torno de Jericó, pero éstos lo desmienten.
Asimismo, Erekat responsabilizó a Israel por la demora en hacer la transferencia a los organismos de seguridad palestinos, en declaraciones a los periodistas en la mencionada ciudad cisjordana, donde reside.
Las autoridades militares de Israel indicaron que "continúan las negociaciones" para superar las divergencias en torno de la superficie del distrito de Jericó que deben traspasar a la ANP, y a las barreras de control que rodean a esa ciudad.
Erekat declaró que las fuerzas policiales de la ANP "están listas para asumir el control y (sólo) esperan a oficiales militares de Israel para finalizar el despliegue" en la ciudad.
La retirada de las fuerzas israelíes, anunciada por las dos partes para este martes, iba a ser negociada "a nivel político" para salvar las divergencias que impedían esta mañana el traspaso.
La operación había quedado bloqueada en la noche del lunes a raíz de divergencias técnicas, primero entre oficiales militares israelíes y del aparato de seguridad palestino, y también en una instancia superior entre los generales Gadi Eisenkut, de Israel, y Haj Ismail, de la ANP.
Erekat, quien está a cargo de las negociaciones de paz, afirmó que la ANP "no dejará que Israel convierta a nuestras ciudades en prisiones". (EFE)