Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar pidieron este sábado "tomar medidas irreversibles" para reconocer a Palestina e implementar la solución de los dos Estados, al tiempo que rechazaron una operación militar de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Así lo expresaron en un comunicado al término de una reunión mantenida en Riad entre los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Egipto, Sameh Shukri, y Jordania, Ayman Safadi; además del asesor diplomático del presidente de EAU, Anwar Gargash; el ministro de Estado de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdelaziz, y el ministro de Asuntos Civiles palestino, Husein al Sheij.
Asimismo, subrayaron "la necesidad de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego inmediato e integral" y garantizar la protección de los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario, en un momento en el que las conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás atraviesan ciertas dificultades.
REUNIÓN CON "ACTORES CLAVE" PARA LA DESESCALADA DEL CONFLICTO
Este encuentro ministerial "consultivo" tuvo lugar en la víspera del arranque en Arabia Saudí de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se alargará hasta el lunes y que pondrá el foco en la convulsa situación en Oriente Medio, en especial en la guerra en la Franja de Gaza.
A la reunión del WEF acudirán algunos de los "actores clave" para la desescalada del conflicto, como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que tras abandonar Riad pondrá rumbo a Israel, de acuerdo con los organizadores.
También participarán los ministros de Exteriores del Reino Unido, David Cameron; Alemania, Annalena Baerbock, y Francia, Stéphane Séjourné, además del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, entre otros.