Ministro israelí advierte que Cisjordania "será escenario de la lucha antiterrorista"
El Ejército israelí tiene previsto completar la retirada de Gaza, tras el desmantelamiento en agosto de los asentamientos judíos, para el día 15 de septiembre.
El Ejército israelí tiene previsto completar la retirada de Gaza, tras el desmantelamiento en agosto de los asentamientos judíos, para el día 15 de septiembre.
El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, advirtió que tras la retirada de la franja de Gaza, Cisjordania "se convertirá en el principal escenario del terrorismo palestino contra el cual tendremos que combatir".
Mofaz hizo sus declaraciones en una reunión con el comandante de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, y otros jefes superiores, en una base militar de Cisjordania, informa la prensa local.
El Ejército israelí tiene previsto completar la retirada de Gaza, tras el desmantelamiento en agosto de los asentamientos judíos, para el día 15 de este mes.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), y específicamente el ministro del Interior, Naser Yusuf, aseguró esta semana en Gaza que tras la retirada israelí el Gobierno del presidente Mahmud Abás "no permitirá a milicianos armados en sus calles".
La Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica, entre las trece facciones de la resistencia, que este mes recordarán el quinto aniversario de la "Intifada de la mezquita de Al Aksa", ya han anunciado, a pesar de un decreto oficial, que no depondrán sus armas y que continuarán "hasta liberar todos los territorios ocupados".
Israel, que evacuó cuatro asentamientos del norte de Cisjordania, junto con los que existían en Gaza, cuenta con más de 120 en el territorio que sigue ocupando, habitado por alrededor de 2,5 millones de palestinos y unos 220.000 colonos judíos.
El ministro Mofaz puso especial énfasis en el temor de que las facciones de la resistencia palestina intenten infiltrar a sus militantes por los puestos de control militar que separan a Israel de los territorios palestinos, tanto de Gaza como en Cisjordania.
"No tengáis compasión por nadie (durante la inspección), aunque ello cause embotellamientos de tráfico e indignación pues la seguridad de los ciudadanos israelíes es prioritaria", afirmó Mofaz.
Por su parte, el secretario general de la Yihad Islámica, Ramadán Abdala Shalah, declaró hoy a la red de televisión árabe Al Arabiya que el "período de calma" que su organización y otras facciones palestinas convinieron en marzo último con el presidente Abás por un año, continuará en 2006 "según la evolución de la situación tras la evacuación de Gaza" por Israel.
El Gobierno palestino y el movimiento oficialista Al Fatah, agregó Shalah, "fracasaron en la defensa de la población palestina (de las fuerzas israelíes) durante la 'Intifada', y por tanto las organizaciones palestinas no depondrán las armas", una exigencia expresada hace dos días por el ministro Yusuf.
Mofaz también se refirió al caso de ciudadanos israelíes, de las comunidades judía y árabe, que se dedican al transporte de operarios palestinos que trabajan en el territorio de Israel, y entre los cuales lograron infiltrarse algunos suicidas.
Uno de esos transportistas, de la minoría árabe, fue condenado ayer a 10 años de cárcel por trasladar a una suicida palestina de Cisjordania hasta un concurrido restaurante de la ciudad de Haifa, el Maxim, donde causó la muerte de 27 judíos y árabes.
En cuanto a los colonos israelíes conocidos como "los jóvenes de las colinas", militantes del sector más radical del sionismo religioso, alzados contra las fuerzas de seguridad en decenas de precarios asentamientos levantados sin autorización del Gobierno, Mofaz recomendó a los jefes "obrar con un cero de tolerancia".
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se comprometió con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, a que tras la "desconexión" de la franja de Gaza, procederá a desalojar esos "asentamientos ilegales". (EFE)