Alrededor de 3.600 soldados israelíes que han combatido en la guerra en la Franja de Gaza sufren estrés postraumático, según las últimas cifras del centro de rehabilitación del Ministerio de Defensa de Israel.
En total, el centro ha tratado a unos 9.250 pacientes, de los cuales el 21% sufre estrés postraumático.
De todos los soldados tratados en el centro de rehabilitación, alrededor del 70% son reservistas, recoge este martes la prensa israelí.
El ministerio estima que para finales de año haya otros 14.000 soldados israelíes heridos, tanto en la Franja de Gaza como en otros frentes, mientras crece la tensión en la frontera con el Líbano con el grupo proiraní Hizbulá.
El mes pasado, una clínica de la Universidad de Tel Aviv (la más grande de Israel especializada en estrés postraumático) avisó del peligro que supone tener a soldados con este tipo de dolencia combatiendo en Gaza, ya que muchos de ellos son llamados a filas de nuevo antes de completar su tratamiento.
Uno de los casos más mediáticos tuvo lugar a comienzos de junio, cuando Eliran Mizrahi, un reservista al que le habían diagnosticado estrés postraumático después de meses combatiendo en Gaza, se suicidó tras recibir la orden de regresar al enclave.
TEL AVIV QUIERE PROLONGAR TIEMPO DE SERVICIO DE RESERVISTAS
Ante la falta de personal en el Ejército y la prolongación de la guerra, el Gobierno israelí propuso un plan, respaldado por el Ministerio de Defensa, para extender temporalmente el servicio militar de los reservistas.
El plan, que todavía está siendo tramitado en la Knéset (Parlamento), extendería una medida temporal para aumentar la edad de reclutamiento de militares en la reserva de 40 a 41 años para los soldados rasos y de 45 a 46 años para los oficiales durante varios meses. Los especialistas, como médicos y tripulantes aéreos, deberían seguir prestando servicios hasta los 50 años, en lugar de 49.
La medida ha demostrado ser controvertida, especialmente cuando muchos israelíes consideran que la mejor forma de engrosar las filas del Ejército es reclutar a la población ultraortodoxa, exenta durante años de realizar el servicio militar obligatorio.
Con todo, el Tribunal Supremo israelí decidió la semana pasada que la exención del servicio militar es discriminatoria, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó este martes el envío de órdenes de reclutamiento a jóvenes ultraortodoxos a partir del mes que viene.