El primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que a raíz de la guerra en el Líbano y los daños sufridos por los residentes del norte de Israel, su plan para la evacuación de Cisjordania ya no está entre las prioridades de la agenda de su Gobierno.
En conversaciones mantenidas con ministros y destacados miembros de su formación Kadima en los últimos días, Olmert afirmó que hablar en la actualidad de su "Plan de Convergencia", como se conoce a la iniciativa para evacuar a 70.000 colonos judíos de Cisjordania, no sería "apropiado".
El diario israelí Haaretz informó que en una de las reuniones a puerta cerrada Olmert indicó que no ignoraba que algo esencial había cambiado en las últimas semanas en el panorama político israelí y reconoció que debía ajustar las prioridades del Gobierno a la luz de los últimos acontecimientos, en alusión a la crisis en el Líbano.
El jefe del Ejecutivo israelí puntualizó que era imposible ignorar el problema palestino, pero dijo que hoy en día, Israel y su Gobierno se enfrentan a enormes retos en la reconstrucción del norte del país, tras los 4.000 ataques con cohetes lanzados por Hizbulá.
Destacó que esos retos concentrarán la mayor parte de la disponibilidad del Gobierno.
Fuentes del partido Kadima citadas por el diario expresaron que las declaraciones de Olmert indican que finalmente el plan para la evacuación de la mayor parte de Cisjordania de forma unilateral no se llevará a cabo, al menos no en un futuro próximo.
Miembros del Kadima habían expresado en las últimas semanas sus reservas respecto al plan de Olmert, uno de los puntos centrales de la campaña de esta formación, creada en noviembre pasado por el entonces primer ministro, Ariel Sharon. (EFE)