Policías palestinos vuelven a patrullar Cisjordania con sus armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades israelíes permitieron a los agentes de la ANP el uso de armamento, según afirmaron como una muestra de confianza hacia el gobierno de Mahmud Abás.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los efectivos policiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la anuencia del Ejército israelí, volvieron a operar uniformados y armados en las ciudades palestinas autónomas de Cisjordania, con excepción de Hebrón.

 

Fuentes de las Fuerzas Armadas de Israel, que controlan la mayor parte del territorio cisjordano y tienen rodeadas a todas las ciudades, excepto las de Jericó y Tulkarem, dijeron que la autorización se debe al deseo de fortalecer al Gobierno del presidente de la ANP, Mahmud Abás, actualmente de visita en Japón.

 

Fuentes de la seguridad en la ciudad de Ramala, sede de la ANP, confirmaron este domingo la información proporcionada por el diario Haaretz, de Tel Aviv.

 

Los agentes palestinos de policía se vieron obligados a operar prácticamente como civiles a raíz del alzamiento o "Intifada de la mezquita de Al Aksa" pues la participación de algunos en la lucha contra la ocupación militar hizo que el Ejército israelí decidiera disparar contra ellos cuando portaban armas.

 

La noticia sigue a las informaciones previas que aseguraban que el ministro del Interior de la ANP, el general Naser Yusef, comenzó a recolectar las armas en poder de milicianos buscados del movimiento oficialista Al Fatah en las localidades de Jericó y de Tulkarem, donde el Ejército israelí traspasó el control de la seguridad a la policía palestina.

 

El diputado Abdul Fatah Hamayel, de Al Fatah, informó este fin de semana de que 110 de esos milicianos, la mayoría ex agentes de seguridad de la ANP que se plegaron a la resistencia, hicieron entrega de sus armas y firmaron declaraciones juradas prometiendo que no volverán a participar en operaciones armadas contra Israel.

 

La autorización para que los agentes policiales vuelvan a operar con sus fusiles automáticos en todas las ciudades, aún en aquellas aún sitiadas por el Ejército, explicaban las fuentes israelíes, tiene por objeto permitir al Gobierno del presidente Abás combatir contra la delincuencia, especialmente contra bandas armadas que han sembrado la anarquía en los centros urbanos palestinos.

 

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se comprometió con el presidente Abás, en la conferencia del pasado 8 de febrero en Sharm el Sheij, a transferirle el control en cinco ciudades. Después de Jericó y Tulkarem tendría que hacerlo en Kalkilia, Belén y Ramala.

 

En la ciudad bíblica de Hebrón, donde residen alrededor de 500 colonos judíos, los policías sólo podrán portar pistolas.

 

Los milicianos que han entregado sus armas en Jericó y Tulkarem están regresando a sus unidades bajo juramente de que no formarán parte de las facciones de la resistencia, que no se dedicarán al tráfico de armas y que se subordinarán a sus superiores en la ANP.

 

Según el rotativo israelí, entre cinco y diez de un total de 50 de esos milicianos buscados por Israel en Tulkarem han depuesto sus armas, y 47 de ellos se comprometieron por escrito a no volver a participar en ataques contra objetivos israelíes.

 

Las organizaciones islámica Hamas y Yihad Islámica, que actualmente respetan un alto al fuego con Israel, según un acuerdo con el presidente Abás, no depondrán las armas toda vez que continúe la ocupación en la franja de Gaza y en Cisjordania.

 

Una fuente palestina informó que también en Jericó, 30 kilómetros al sureste de Jerusalén, 17 milicianos buscados han entregado su armamento.

 

Israel, en principio, se opone a la incorporación de los "terroristas buscados" a los organismos de seguridad de la ANP, pero este es el criterio que predomina en medios del Gobierno palestino pues, de lo contrario, desarmarlos por la fuerza podría desencadenar una guerra fratricida con las facciones de la resistencia.

 

"No tenemos ilusiones de que la policía palestina ha de prevenir el terrorismo", dijo al diario Haaretz una fuente de las FF.AA. israelíes, y por ello "seguiremos operando en las ciudades si fuese necesario".

 

Con todo, "una presencia armada (como la policial) devolverá el imperio de la ley y del orden, y esto disuadirá a algunas de esas facciones armadas, lo cual también es importante", indicó la fuente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter