La aprobación del nuevo Gobierno palestino ante el Parlamento en Ramala, prevista para este miércoles, fue aplazada para "un día o dos", informan fuentes oficiales.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qureia (Abú Ala) pretendía lograr este miércoles la ratificación de su gabinete pero no ha podido asegurarse aún la mayoría para el voto de confianza que necesita.
Así lo informaron fuentes del movimiento Al Fatal citadas por la radio pública israelí tras una reunión celebrada la noche del martes en la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la ANP, con la participación de 31 legisladores de esa formación del Gobierno.
Uno de esos diputados dijo bajo la condición de anonimato que los legisladores disidentes de Al Fatah exigen, lisa y llanamente, la sustitución de Qureia y que ya se están barajando nombres para reemplazarlo al frente del Gobierno que ejercerá el poder hasta las elecciones parlamentarias de julio próximo en Cisjordania y Gaza.
El asesor para Asuntos de Seguridad del fallecido presidente Yaser Arafat, Yibril Rayub, acusó a Qureia de la crisis.
Fuentes de Al Fatah, entre ellas el diputado Kadura Fares, preveían una "gran mayoría" para una nueva alineación de 12 "tecnócratas" entre los 23 ministros para los cuales se proponía pedir Qureia este miércoles el voto de confianza de la Cámara Legislativa.
En declaraciones a la cadena televisión Al Jazeera, el coronel Rayub, de gira por países árabes, dijo que el primer ministro "no escuchó el llamado del presidente (Mahmud Abás) Abú Mazen" para que formara un nuevo Gabinete y esto fue lo que precipitó la crisis pues introdujo pocos cambios en el que está en funciones desde la muerte de Arafat.
Qureia anunció el martes que formaría un "gobierno de tecnócratas" al advertir que carecía del apoyo de la mayoría parlamentaria para el Consejo de Gobierno que formó, aparentemente sin la anuencia del presidente Abás.
Tras el anuncio, dijo que escogería a profesionales no pertenecientes a la clase política y otros ministros políticos pero que no son miembros de la Cámara Legislativa.
Hasta esta mañana se desconocía la lista de los nuevos ministros propuestos por Qureia. (EFE)