El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, le pidió este sábado al mandatario estadounidense, Joe Biden, que intervenga "de inmediato" para "detener el actual genocidio israelí del pueblo palestino", que hasta ahora ha provocado 42.000 víctimas civiles, en su mayoría niños y mujeres.
En una alocución televisada de la cual da cuenta la agencia oficial palestina WAFA, Abás instó a Biden, dada su posición internacional y su importante influencia sobre Israel, a intervenir de inmediato para detener la "agresión israelí".
Abás, máximo dirigente de Fatah, partido gobernante en Cisjordania pero que fue expulsado de Gaza en 2007, también urgió a Biden que presione para que "entre la ayuda humanitaria que tanto se necesita en Gaza, detener los continuos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes y poner fin al terrorismo de los colonos contra el pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén".
Estos hechos, afirmó el líder palestino, "presagian una inminente explosión de la situación".
Abás destacó que el pueblo palestino "merece vivir en su patria con libertad y dignidad", y prometió que permanecerán "firmes en su tierra hasta que alcancen sus derechos legítimos a la independencia y la condición de Estado, con Jerusalén como capital".
MINISTRO ISRAELÍ PIDE TRATAR AL GOBIERNO PALESTINO IGUAL QUE A HAMÁS
El pasado jueves, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, dijo que su país debe tratar a la ANP, que gobierna áreas reducidas de Cisjordania ocupada, de la misma forma con que trata al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
"Necesitamos tratar con Hamás y la Autoridad Palestina, que tiene puntos de vista similares a los de Hamás y cuyos líderes simpatizaron con la masacre de Hamás, del mismo modo que tratamos con Gaza", escribió Ben Gvir en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El pronunciamiento de Abás se da en el marco de los bombardeos y las operaciones terrestres que llevan a cabo las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la Franja de Gaza, tras un ataque terrorista del grupo islamista el pasado 7 de octubre sobre todo su territorio, en el que se combinaron invasiones armadas a kibutz, ataques con misiles a varias ciudades, asesinatos y secuestros.
La Administración de Joe Biden ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel en la guerra desatada el 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron en territorio israelí matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240.
Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11.300 muertos y miles de desplazados internos.
BIDEN: SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS, "MÁS NECESARIA QUE NUNCA"
En tanto, en una columna de opinión publicada en el periódico The Washington Post, Biden opinó este sábado que la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina es hoy "más necesaria que nunca", y consideró que Gaza y Cisjordania deben quedar en manos de la Autoridad Nacional Palestina una vez Tel Aviv haya logrado derrotar a Hamás en la franja.
Para ello, y que ambos Estados convivan con las mismas condiciones de "libertad y dignidad", se requiere del compromiso de los israelíes y los palestinos, así como de Estados Unidos y sus aliados, planteó: "Este trabajo debe comenzar ahora".
El líder demócrata volvió a marcar distancias del plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha planteado la posibilidad de tomar el control indefinido de la Franja de Gaza. Para Biden, no debe haber "un desplazamiento forzoso" de los palestinos de Gaza, ni tampoco una "reocupación, asedio, bloqueo ni reducción del territorio" de la franja por parte de Israel.
En la busca de la solución de dos Estados, el inquilino de la Casa Blanca considera que Gaza y Cisjordania "deben reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Nacional Palestina revitalizada".
El mandatario recordó que ha advertido a las autoridades israelíes de que debe cesar "la violencia extremista" por parte de colonos contra los palestinos de la Cisjordania ocupada y amenazó con imponer sanciones contra los responsables de los ataques.
Biden hizo además un llamamiento a la comunidad internacional a establecer "un mecanismo de reconstrucción" de Gaza para cuando termine la guerra y a asegurarse de que "nunca más surjan amenazas terroristas" en los territorios palestinos.
"Si podemos ponernos de acuerdo sobre estos primeros pasos y darlos juntos, podremos empezar a imaginar un futuro diferente", enfatizó.
En su columna, Biden dijo que le "duele el corazón" por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para "reconstruir su arsenal de cohetes" y preparar nuevos ataques a Israel.