Nuevo movimiento reivindicó atentados en Egipto e identificó a autores
El grupo egipcio de Monoteísmo y Guerra Santa, que dijo ser parte de la red de Al Qaeda, aseguró que continuará "la guerra contra los judíos y los cristianos desde el Sinaí".
El grupo egipcio de Monoteísmo y Guerra Santa, que dijo ser parte de la red de Al Qaeda, aseguró que continuará "la guerra contra los judíos y los cristianos desde el Sinaí".
Un nuevo grupo extremista, hasta el momento desconocido, reivindicó los atentados del pasado sábado en Sharm el Sheij. El movimiento, que afirmó ser parte de la red Al Qaeda, hizo públicos los nombres de cinco personas que -aseguró- cometieron los ataques.
El grupo egipcio de Monoteísmo y Guerra Santa es el cuarto que se atribuye los atentados, pero es el primero que da nombres de los supuestos atacantes.
Sin embargo, fuentes policiales dijeron que los nombres son los de los autores del atentado de Taba de octubre de 2004 -que dejó 34 muertos-, y que todos ellos están muertos excepto uno, llamado Suleyman Falayfel, quien sigue prófugo y habría participado en los hechos de Sharm el Sheij.
En un comunicado difundido en internet y recogido por el sitio web de la cadena de televisión Al Arabiya, el grupo advirtió a los "infieles del mundo (en referencia a los turistas)" que "si quieren paz y seguridad tendrán que pedirlas a los verdaderos líderes de la nación, el jeque Osama bin Laden y (su lugarteniente) el jeque Ayman Zawahri".
"Nosotros somos el grupo de Monoteísmo y Guerra Santa en Egipto, que continuaremos la guerra contra los judíos y los cristianos desde el Sinaí. Esta guerra comenzó con un ataque contra los focos del mal y la prostitución en la tierra de Sinaí, en Taba", añadió la nota.
El escrito se refiere a los atentados del pasado octubre en Taba, en el norte del Sinaí, a unos 300 kilómetros de Sharm el Sheij, en los que murieron 34 personas, en su mayoría egipcios e israelíes.
También dice que su guerra "está dirigida contra los servicios de seguridad de los tiranos (la policía egipcia) que han detenido a miles de hombres, mujeres y niños inocentes" tras los ataques en Taba.
El comunicado del grupo apareció después que las autoridades egipcias desmintieran que seis paquistaníes hubieran estado implicados en los atentados de Sharm el Sheij, los peores en la historia moderna de Egipto, y que dejaron un saldo de 63 muertos y al menos 66 heridos.
El nombre de esta organización, la cuarta hasta el momento que asume los atentados, es parecido al antiguo nombre del grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado la principal amenaza terrorista en Irak.
El grupo de Zarqaui se presentaba con el nombre Monoteísmo y Guerra Santa, hasta que el año pasado el terrorista jordano anunciara su lealtad a Osama bin Laden, y cambiara el nombre de su grupo a Organización Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia. (EFE)