Parlamento egipcio prorrogó por dos años la ley antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa que se aplica desde que en 1981 se asesinara al entonces presidente del país Anwar Sadat, será ampliada tras la aprobación de la solicitud del Gobierno de Mubarak.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento egipcio prorrogó este domingo durante dos años la ley de emergencia, destinada a combatir el terrorismo, vigente en Egipto desde hace más de 24 años.

 

La prorroga, que responde a una petición del Gobierno en este sentido, fue apoyada por 287 de los 378 diputados que participaron en la votación celebrada esta jornada en la cámara, mientras que 91 diputados votaron en contra.

 

El Parlamento egipcio cuenta con 454 escaños y está dominado por el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak.

 

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, justificó la petición con los intentos del Gobierno de hacer frente al terrorismo tras el triple atentado del lunes 24 de abril en la ciudad turística de Dahab, en el este del Sinaí, en el que murieron 12 egipcios y 6 extranjeros.

 

Ese ataque fue seguido, el día 24, por dos atentados suicidas en el norte del Sinaí contra policías egipcios y soldados de la Fuerza Multinacional de Observación (FMO), en los que murieron los dos atacantes.

 

Nazif, en una intervención ante el Parlamento, reiteró el compromiso del Gobierno de utilizar la ley de emergencia sólo para defender el país contra el terrorismo.

 

Sin embargo, un total de 112 diputados de la oposición, en su mayoría miembros del movimiento de los Hermanos Musulmanes, difundieron un comunicado en el que anunciaban su rechazo a la prorroga de la ley, al considerar que "acaba con numerosos derechos y libertades garantizados por la Constitución".

 

Con la decisión de la cámara, la ley de emergencia será prorrogada a partir del 1 de julio próximo durante dos años o "hasta que sea aprobada una (nueva) ley para combatir el terrorismo", según la agencia nacional de noticias, MENA.

 

La normativa, que incluye detenciones preventivas y prohíbe las protestas, manifestaciones y las reuniones sin una autorización previa del Ministerio del Interior, se aplica en Egipto desde que en 1981 un integrista islámico asesinara al entonces presidente del país, Anwar Sadat. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter