El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes que hay documentos que demuestran que Israel está detrás del golpe de Estado que el 3 de julio derrocó al presidente Mohamed Mursi y desató la crisis que ha dejado centenares de muertos en la última semana.
"Detrás del golpe en Egipto está Israel. Disponemos de documentos", aseguró Erdogan durante un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).
La autoridad no detalló la naturaleza de estos documentos, pero apoyó su afirmación en una cita de 2011 que atribuyó a un "intelectual francés judío" que no identificó: "Aunque los Hermanos Musulmanes ganen las elecciones en Egipto, no pueden gobernar, porque la democracia no son sólo las urnas".
Erdogan dedicó gran parte de su discurso a criticar la represión en Egipto y el régimen "dictatorial" del general Abdel Fatah al Sisi, al tiempo que lamentó la actitud tibia de muchos países islámicos respecto a la destitución de Mursi.
El domingo ya había calificado la represión de las manifestaciones en Egipto como "terrorismo de Estado", señalando que no había diferencia entre los regímenes de El Cairo y Damasco.
"Que el mundo escuche: los templos son inviolables. Pero tanto en Siria como en Egipto queman y destruyen nuestras mezquitas. Ya sea Bachar (al Asad), ya sea (Abdel Fatah al) Sisi: entre estos dos no hay diferencia. Ni hay diferencia entre quienes apoyan a uno u otro", dijo Erdogan hace dos días.