Al menos cinco niños y dos mujeres están ingresados en un hospital cerca de Mosul, Irak, tras estar expuestos a agentes químicos tóxicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Estado Islámico, informó este viernes la Cruz Roja.
En un comunicado difundido este viernes, el Comité Internacional del organismo (CICR) condenó "el uso de armas químicas durante los combates en torno a la ciudad iraquí de Mosul".
El Hospital de Emergencias Rozhawa, localizado en el oeste de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en los últimos dos días "ha admitido a cinco niños y dos mujeres con síntomas clínicos que muestran una exposición a un agente químico", aseveró el director regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.
Asimismo, recordó que "el uso de armas químicas está absolutamente prohibido por el derecho internacional humanitario", y condenó "cualquier uso de armas químicas" realizado por "cualquier parte" en la contienda.
Según la Cruz Roja, los síntomas de los pacientes admitidos en el centro incluyen ampollas, enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos, y Mardini afirmó al respecto que su equipo está prestando ayuda a las autoridades médicas locales.
Estados Unidos y varios grupos defensores de DD.HH., así como habitantes de zonas anteriormente controladas por los yihadistas, han denunciado que el EI se valió de armas químicas, como gas mostaza, en varios atentados en Irak y Siria.
El pasado día 19 de febrero, las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron la ofensiva en el oeste de Mosul, dos semanas después de haber concluido las operaciones para expulsar a los yihadistas de los barrios al este del río Tigris.