General israelí con medalla al mérito militar fue detenido por tráfico de órganos
Condecorado en Yom Kipur fue capturado junto a otras cinco personas.
Denuncia la interpuso una mujer que respondió a un anuncio ofreciendo dinero por un riñón.
Condecorado en Yom Kipur fue capturado junto a otras cinco personas.
Denuncia la interpuso una mujer que respondió a un anuncio ofreciendo dinero por un riñón.
Un general de brigada del Ejército israelí condecorado con la medalla al mérito militar y dos abogados figuran entre los seis detenidos por la Policía sospechosos de pertenecer a una red de tráfico de órganos, informan medios locales.
El general de brigada, de 62 años y oriundo de la localidad de Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, había recibido esa condecoración por su participación en la Guerra del Yom Kipur (1973).
El departamento de fraude y malversación de la Policía en el norte de Israel abrió una investigación secreta tras una denuncia presentada por una mujer de 50 años residente en la ciudad de Nazaret, que había respondido a un anuncio en árabe que ofrecía 100.000 dólares por un riñón.
Origen de la denunciaLa mujer fue sometida a exámenes médicos para garantizar la aptitud y compatibilidad y, posteriormente, viajó a un país de Europa del Este donde se le extrajo el órgano.
Cuando regresó a Israel, la mujer se quejó de que no recibió el dinero que se le había prometido por su donación, y desde entonces, la Policía dice haber recibido denuncias similares. Otros destinos a los que se trasladaron en avión los donantes fueron Filipinas y Ecuador.
Durante las investigaciones policiales fue descubierta una extensa y bien organizada red para el tráfico de órganos que incluía a los propios traficantes de órganos, agentes y abogados.
Según las pesquisas, la red operaba en todo Israel y se dirigía a la población a través de los medios de comunicación locales y de internet.