Canciller austríaco rechazó duramente declaraciones del presidente iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Gobierno del país centroeuropeo expresó que las declaraciones de Mahmud Ahmadineyad fue "una salida de tono escandalosa" y "penalmente perseguibles" en su país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El canciller federal austríaco, Wolfgang Schüssel, rechazó de "la forma más dura posible" las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que pide que Alemania y Austria cedan parte de su territorio para acoger al Estado de Israel y pone en duda la existencia del Holocausto.

 

El jefe de Gobierno austríaco, de visita este jueves en Washington, agregó que semejantes declaraciones son una "salida de tono escandalosa" y "penalmente perseguibles en Austria", según informó la radio pública austríaca ORF.

 

El código penal de la república alpina, un país anexionado en marzo de 1938 por la Alemania nazi -responsable del asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial- tipifican como delito negar ese hecho histórico, lo que puede suponer entre uno y 20 años de cárcel.

 

Según ORF, la ministra de Exteriores, Ursula Plassnik, ha dado instrucciones al embajador austríaco en Teherán para obtener más información sobre las declaraciones de Ahmadineyad.

 

Asimismo, el embajador iraní en Viena será citado al Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco para dar explicaciones.

 

En Austria vivían hasta el año 1938 unos 220.000 judíos, de los cuales 65.000 fueron asesinados por los nazis mientras que el resto logró huir del Tercer Reich, la mayor parte a Reino Unido, Estados Unidos y la entonces Palestina (hoy Israel).

 

"Europa, que ha admitido haber oprimido a los judíos, debe ceder una parte de su tierra para la instauración allí de un Estado israelí", dijo Ahmadineyad, en una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní por satélite Al Alam.

 

"Alemania admite haber matado a los judíos. ¿Por qué este país, junto a Austria, no concede un par de sus provincias al régimen sionista para instaurar un gobierno que todos los europeos aceptan y que resolvería el problema para siempre?", se preguntó.

 

Según Ahmadineyad, las personas que asesinan actualmente a los palestinos no son de Medio Oriente, sino que "vienen de lugares remotos", mientras que "el pueblo palestino ha vivido allí durante miles de años y pese a ello no tiene derecho de elegir su futuro".

 

El presidente iraní añadió que su país no acepta que los europeos apoyen ahora al régimen de ocupación con el pretexto de que los judíos fueron oprimidos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En octubre pasado Ahmedinayed había causado una ola de protesta internacional por pedir en una conferencia que Israel sea "borrado del mapa". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter