Detención de banda neonazi en Israel causa impacto en el mundo
La policía del estado hebreo señaló que se trata de inmigrantes de la ex Unión Soviética que, pese a tener ancestros judíos, abrazaron la doctrina de Hitler.
La policía del estado hebreo señaló que se trata de inmigrantes de la ex Unión Soviética que, pese a tener ancestros judíos, abrazaron la doctrina de Hitler.
La desarticulación de una banda de ideología neonazi en el propio Israel ha causado impacto en todo el mundo, debido a que entre otras cosas, los detenidos tienen ancestros judíos.
La mayor parte de los medios internacionales se hizo eco de la noticia divulgada el domingo por un diario israelí.
Según la información, unos inmigrantes de la extinta Unión Soviética formaban parte de una célula neonazi en Israel que asaltaron a judíos religiosos y trabajadores extranjeros y dibujaban esvásticas en sinagogas.
Una fotografía de seis jóvenes elevando el brazo para realizar el saludo nazi acaparaba la portada del diario más popular del Estado judío: el Yediot Ajronot. "Increíble", decía el titular.
El portavoz de la policía Micky Rosenfeld dijo que en total se detuvo a ocho sospechosos. En una audiencia judicial, todos negaron estar implicados en actividades neonazis.
Rosenfeld dijo que ninguno de los sospechosos es hijo de una mujer judía, la definición ortodoxa de judío, pero eran aptos para ser ciudadanos israelíes porque todos tenían al menos un abuelo judío.
"Los miembros de la célula adoptaron la ideología de Hitler y crearon su propio y único lenguaje que incluye música, video, clips, insignias, graffiti, tatuajes, todos sobre la ideología nazi", dijo la policía en un comunicado.
Trabajadores extranjeros, homosexuales, judíos ortodoxos y drogadictos fueron víctimas de ataques en la zona de Tel Aviv durante el año pasado.
Los miembros de la célula también pintaron esvásticas en varias sinagogas, escribieron "Muerte a los judíos" - con faltas de ortografía en hebreo - en un edificio cercano a los templos, agregó la policía.
El grupo tenía "fuertes lazos y conexiones con otras células neonazis activas en Alemania y otros lugares en el extranjero", según el cuerpo armado.
Rosenfeld dijo que los sospechosos serían acusados de "causar daños corporales a individuos y sabotaje a sinagogas". (Agencias)