Gobierno sirio desmiente haber suscrito acuerdo secreto con Israel
Luego que el diario Haaretz publicara sobre la reuniones secretas entre estos países de Medio Oriente, Siria salió a ratificar que no mantienen tratos con su vecino.
Luego que el diario Haaretz publicara sobre la reuniones secretas entre estos países de Medio Oriente, Siria salió a ratificar que no mantienen tratos con su vecino.
El gobierno sirio desmintió oficialmente haber llegado a un acuerdo secreto con Israel para negociar un tratado de paz bilateral, como publicó este martes el diario israelí Haaretz.
"Es completamente incierto", señaló un escueto comunicado del ministerio sirio de Relaciones Exteriores hecho público a primera hora de la tarde del martes.
"No ha habido ningún contacto entre Israel y Siria", aseguró la nota, sin dar otras precisiones, plegándose a la tradicional tesis Siria de negar todo contacto con el Estado vecino.
Según la noticia publicada por Haaretz, Alón Liel, el ex diplomático israelí, supuestamente actuó como mediador en conversaciones secretas entre Israel y Siria.
Además, la publicación señala que representantes de Israel y Siria mantuvieron reuniones secretas entre septiembre de 2004 y julio de 2006, y que llegaron a un "entendimiento" sobre los términos de un acuerdo de principios cuyo cumplimiento permitiría sellar la paz entre los dos países.
El "entendimiento", pactado según el Haaretz con mediación europea, prevé, entre otras cosas, que Israel devuelva a Siria la meseta del Golán, así como el establecimiento de un parque para uso conjunto en la orilla del lago de Tiberíades.
Israel, a cambio retendría el control sobre el uso de las aguas del lago de Tiberíades y del río Jordán. (EFE)