Informe sobre guerra en Líbano causa crisis política en Gobierno israelí
La canciller Tzipi Livni demandó la renuncia del primer ministro, Ehud Olmert, quien -según versiones de prensa- destituirá a su correligionaria en el centrista Kadima.
La canciller Tzipi Livni demandó la renuncia del primer ministro, Ehud Olmert, quien -según versiones de prensa- destituirá a su correligionaria en el centrista Kadima.
Una crisis política de importancia causó en el Gobierno de Israel el informe de la Comisión Winograd, presentado el pasado lunes y que apunta al Ejecutivo hebreo por los fracasos en la conducción de la guerra en Líbano, el pasado verano boreal.
El estudio, que responsabiliza al premier Ehud Olmert y al titular de Defensa, Amir Peretz, por los errores en la sangrienta ofensiva contra la milicia de Hizbulá, provocó que la titular de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, pidiera la renuncia del primer ministro, con quien milita en el centrista Kadima.
De hecho, la canciller reconoció que también aspira a sustituir a Olmert en la jefatura de la colectividad, a través de elecciones primarias.
Por esto, Olmert tiene previsto destituir a la ministra Livni, según informó el Canal 10 de la televisión israelí.
El primer ministro tiene previsto hacer pública la destitución alrededor de las 20:00 horas locales (17:00 GMT), agregó el medio.
Horas antes, la propia Livni aseguró que se mantendría como militante del Kadima y miembro del Gabinete.
"No pienso dejarme arrastrar a una disputa en el plano personal. He apoyado a Olmert y lo he hecho con el corazón en la mano, y lo hice dentro con la creencia sincera de que debía ser el primer ministro", declaró.
Por su parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, está barajando la posibilidad de dimitir en las próximas horas, según revelaron a los medios algunos de sus allegados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato. (EFE)