El Gobierno israelí ratificó, por amplia mayoría, la creación de una comisión especial para investigar la guerra con el Líbano y el desempeño del Ejército y del Ejecutivo que preside Ehud Olmert.
El comité tendrá poderes de comisión pública, es decir, gracias a sus conclusiones se podrá exigir responsabilidades judiciales a gobernantes y militares involucrados.
"El Gobierno tiene la intención de conceder a la comisión los poderes para una investigación de Estado, de acuerdo con la ley", señaló Olmert.
La misión del comité será estudiar las circunstancias que llevaron a la guerra con Hizbulá, que se inició el pasado 12 de julio, así como los errores del Estado y del Ejército en la campaña, que costó la vida de más de 150 hebreos.
La creación de la instancia fue aprobada por 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, la del ex ministro de Defensa, Shaul Mofaz.
La comisión será regida por un juez retirado y en ella participan, entre otros, un investigador militar y generales en retiro.
La reunión se celebró mientras algunos manifestantes de la Asociación por un Gobierno Mejor y de reservistas exigían una comisión pública con plenos poderes judiciales.
Su petición sostiene que "no es apropiado que una comisión que va a investigar al Gobierno sea designada por el propio Ejecutivo". (EFE)