El analista político Guillermo Holzmann afirmó en GPS que el discurso de Barack Obama en Israel marca "un cambio de énfasis y de estilo en la diplomacia estadounidense hacia Israel".
Holzmann comentó que "finalmente Estados Unidos se abre al reconocimiento del Estado de Palestina, lo dice en Naciones Unidas, pero también se abre a la idea de que Israel mantiene el respaldo de Estados Unidos" aunque "no a todo evento como era antes sino que más bien sobre algunas condiciones que significa mostrar una fórmula de convivencia en Medio Oriente"
"Es ahí donde hay un cambio de énfasis y de estilo en la diplomacia estadounidense hacia Israel", recalcó Holzmann.
El profesional agregó que esta visita "deja a Estados Unidos con una nueva perspectiva en términos de la implementación de su política exterior en el Medio Oriente. No es un discurso ofensivo, no es un discurso confrontacional, tampoco avala plenamente al Gobierno de Netanyahu sino que se concentra básicamente en la agenda que es coherente con los intereses de Estados Unidos, tanto en la región como a nivel mundial".
"En el conflicto palestino-israelí, Estados Unidos tiene un rol importante, pero también tiene otro interés en la región de donde dependen en cierta forma que este conflicto tenga un canal de negociación aunque sea precario. Es la única forma de poder tener una cierta tranquilidad e influencia de ambos países, tanto de Palestina como Israel, en la situación con Irán, en la situación con Siria, en la problemática interna que tiene Egipto, en lo que sucede en Libia", añadió.
Holzmann aputó que "en esa perspectiva hay claridad desde el punto de vista geopolítico de que todo eso pasa por tener una condición básica, que es de que la relación entre Palestina e Israel sea al menos de un diálogo constructivo que, si bien es cierto puede avanzar lentamente, puede abrirse a soluciones mayores".