El primer ministro israelí, Ariel Sharon, inconsciente desde hace dos semanas por un derrame cerebral masivo y conectado a un equipo de respiración, puede quedarse en estado vegetal, según un especialista citado este lunes por el diario Haaretz.
El médico, no identificado, es un experto en cuidados intensivos y en estado de coma, como el que le indujeron a Sharon los profesionales que le atienden y del que ahora tratan de despertarlo -de momento sin éxito- retirándole los anestésicos.
"Poca gente de la edad de Sharon -que debe cumplir 78 años en febrero- ha vuelto al estado de conciencia tras una hemorragia masiva como la sufrida por el primer ministro, especialmente después de tres operaciones", dijo el especialista al matutino israelí.
Después de suspenderle la administración de sedantes el domingo 15 de enero, los cirujanos del Hospital Hadassa volvieron a anestesiarlo para someterle a una traqueotomía a fin de ayudarle a respirar sin depender exclusivamente del equipo mecánico que lo asiste.
Según el médico citado por el rotativo, si la semana próxima Sharon sigue inconsciente y conectado a ese equipo de respiración, podrá decirse que ha pasado a un estado vegetativo.
Los cirujanos que intervinieron a Sharon, Felix Umansky y José Cohen, se mostraron optimistas la semana anterior sobre un posible y próximo despertar del primer ministro, que hasta la fecha sólo ha respondido a estímulos con movimientos de sus extremidades.
Las últimas tomografías del cerebro del jefe del Gobierno indican que si bien su estado sigue siendo grave, es también estable, y son normales los parámetros médicos: no hay más hemorragias, la presión en la caja craneana es normal y no hay infecciones.
Cuando tiene que hablar con los parientes de un paciente en una situación similar, comentó el experto, "les digo que no va a recuperar plenamente su conciencia. Tal vez podrá respirar solo, sin asistencia, pero quedará gravemente incapacitado".
En medios del Ministerio de Sanidad no se descarta la posibilidad de una investigación acerca del tratamiento médico dispensado y de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido Sharon.
Los profesionales que lo atienden, por su parte, sólo se prestarán a responder preguntas de la prensa si se produjese un cambio en el estado de Sharon, según el portavoz del Hadassa, Ron Krumer. (EFE)