Tzipi Livni demandó la renuncia del cuestionado presidente israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moshé Katzav debe dimitir de su cargo por su calidad de inculpado de graves delitos sexuales, sentenció la ministra de Relaciones Exteriores y Justicia hebrea.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra israelí de Relaciones Exteriores y también titular de Justicia de Israel, Tzipi Livni, apeló a que el presidente Moshé Katzav debe renunciar, a raíz de su calidad de sospechoso de graves delitos sexuales.

 

Livni hizo este llamado en su calidad de ministra de Justicia subrogante, a raíz de que el jefe de la secretaría, Haim Ramón, está suspendido también por un delito sexual.

 

La postura de la canciller, la primera de un miembro del Ejecutivo de Ehud Olmert que se hace pública, se suma a la de decenas de legisladores que coinciden en esa exigencia.

 

Veintisiete miembros del Parlamento (Kneset) suscribieron una petición para que se reúna la Comisión para Asuntos de la Presidencia a fin de comenzar un proceso destinado a la destitución de Katzav, para lo que se requiere el voto de 90 diputados.

 

Fuentes de la oficina de la Fiscalía General, a cargo de Menajem Mazuz, opinaron que Katzav optará por cesar temporalmente en sus funciones, en cuyo caso será sustituido interinamente por la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, de 56 años.

 

El presidente, creen esas fuentes, hará el anuncio a las 19:30 horas locales (17:30 GMT), en una rueda de prensa ya convocada.

 

Según la ley, el presidente del Estado, cuyo mandato concluirá en mayo próximo, goza de inmunidad y no puede ser juzgado. En cambio, puede cesar temporalmente en sus funciones, pero en este caso necesita el respaldo del Parlamento.

 

Si Katzav no atiende el llamado de quienes lo instan a dimitir lisa y llanamente, y a defenderse en un juicio, necesitará aún el apoyo del Parlamento, del que emana su autoridad, para cesar temporalmente.

 

Moshé Katzav, sospechoso de graves delitos sexuales contra cuatro mujeres, entre ellos la violación de dos de sus ex empleadas, puede ser condenado a la pena máxima de 16 años de prisión, según la legislación hebrea.

 

La pena de 16 años está relacionada con la supuesta violación de una empleada suya de cuando era ministro de Turismo, entre los años 1998 y 1999.

 

En el caso de la otra violación, la de ex jefa de su gabinete, la sentencia podría ser de tres años, pues la cometió con el aparente consentimiento de la víctima pero abusando de su autoridad.

 

Katzav, dos de cuyos hijos son abogados, recibió con lágrimas una comunicación del fiscal Mazuz, quien anunció el pasado martes que considera la posibilidad de ordenar su enjuiciamiento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter