Un grupo de presos retiene como rehenes a varios guardias de una prisión jordana en la que están detenidos numerosos simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda, informaron fuentes policiales.
Una "fuente de la seguridad", citada por la agencia de noticias jordana Petra confirmó la retención de varios gendarmes en la cárcel de Yueda por parte de reclusos, y aseguró que entre éstos hay varios condenados a muerte.
La fuente explicó que el enfrentamiento comenzó la noche del martes 28 de febrero y que las autoridades negocian con los presos para liberar a los guardias.
También desmintió informaciones de cadenas de televisión árabes que indicaron que al menos una persona murió en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y decenas de presos jordanos.
Fuentes islamistas citadas por la cadena de televisión Al Jazeera aseguraron que las fuerzas atacaron a los presos con balas de goma y bombas lacrimógenas.
Explicaron que la revuelta ocurrió en Yueda, a 15 kilómetros al sur de Amán, cuando decenas de agentes entraron en la prisión para trasladar al jordano Yaser Freihat y al libio Salem bin Suyeid, condenados a muerte por haber asesinado a un diplomático estadounidense en 2002.
Según las mismas fuentes, los presos pensaron que las autoridades iban a ejecutar a Suyeid y Freihat.
En Yueda también están retenidos simpatizantes del líder del brazo de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, condenado a la pena capital en el reino hachemí. (EFE)