Líder druso quiere una "salida honorable" para las tropas en el Líbano
Walid Yumblat afirmó que es necesario también la retirada de los servicios de inteligencia de Damasco para poner fin a la crisis de su país.
Walid Yumblat afirmó que es necesario también la retirada de los servicios de inteligencia de Damasco para poner fin a la crisis de su país.
El líder opositor druso libanés, Walid Yumblat, expresó su disposición a colaborar en la búsqueda de una "salida honorable" a las tropas sirias desplegadas en el Líbano desde 1976.
Yumblat declaró al diario oficialista egipcio Al Ahram: "Estamos dispuestos a cooperar con cualquier gestión árabe que resuelva la crisis actual" e indicó: "Nuestra exigencia es el repliegue de todas las tropas y los servicios secretos sirios al valle del Bekaa, y después acordar un calendario para su retirada definitiva a territorio sirio".
"Por eso, les digo a los ministros árabes de Relaciones Exteriores, que se reunirán en El Cairo el próximo miércoles: queremos ayudarles a encontrar una salida honorable a las tropas sirias en el Líbano", agregó.
Cerca de 40.000 soldados sirios entraron en territorio libanés hace 29 años con un mandato de la Liga Arabe para mediar en la larga guerra civil libanesa (1975-1990).
Las tropas debían de haberse retirado al concluir el conflicto fratricida, pero Siria, que ejerce un poder tácito sobre el Líbano, siempre ha buscado excusas para mantenerlas.
Los reiteradas exigencias de la oposición para que replieguen se han intensificado en los últimos días, espoleadas por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri del que los opositores libaneses responsabilizan a Siria.
Yumblat advirtió, asimismo, que el reciente anuncio de Damasco de que retirará sus tropas no será suficiente para resolver la crisis, porque no incluye la salida de los servicios secretos sirios, considerados los auténticos rectores del Líbano.
"Los servicios de inteligencia sirios son el origen del actual conflicto porque controlan todas los mecanismos del Estado libanés, y si no desaparecen del Líbano, la crisis proseguirá", avisó Yumblat.
El asesinato de Hariri, víctima junto a otras 14 personas de un potente explosivo cuando transitaba fuertemente protegido por una calle de Beirut, ha hecho estallar el conflicto entre el Gobierno pro sirio y la oposición.
"Si el lunes no conseguimos retirar la confianza al Gobierno en el Parlamento, proseguiremos con la lucha con todos los medios, ya que contamos con el respaldo de la gente de a pie", apostilló el líder druso. (EFE)