Tras 29 años de ocupación, los últimos soldados sirios dejaron el Líbano
"Siempre seremos hermanos de armas frente al enemigo israelí", dijo el comandante en jefe del Ejército libanés, al agradecer el papel sirio en la reconstrucción del país.
"Siempre seremos hermanos de armas frente al enemigo israelí", dijo el comandante en jefe del Ejército libanés, al agradecer el papel sirio en la reconstrucción del país.
Los últimos soldados sirios que permanecían en el Líbano abandonaron este martes el país, con lo que se puso fin a 29 años de despliegue militar de Damasco, el que sumó cerca de 40.000 efectivos durante los momentos más cruentos de la guerra civil local.
El último contingente sirio había permanecido en el Líbano más días que el resto de las tropas, precisamente para participar en la ceremonia de adiós, en un aeropuerto de la localidad fronteriza de Rayak.
En el acto, los militares libaneses agradecieron al poderoso país vecino los "sacrificios" consentidos por el bien del Líbano.
"Siempre seremos hermanos de armas frente al enemigo israelí", afirmó el comandante en jefe del Ejército libanés, Michel Suleiman,, quien agradeció a Siria el papel desempeñado en la reconstitución de las Fuerzas Armadas libanesas y en el mantenimiento de la paz tras 15 años de guerra civil entre los libaneses.
Las tropas sirias llegaron al Líbano bajo mandato de la Liga Arabe en 1976, como fuerza de interposición entre las partes en conflicto, y su número se fue reduciendo progresivamente desde los 40.000 iniciales, aunque la influencia de Damasco en los asuntos políticos no decayó.
Suleiman aseguró que "permaneceremos juntos en la lucha contra el terrorismo y para proporcionar a nuestros hijos la paz, la libertad y el desarrollo".
Entre 200 y 300 soldados sirios, que habían permanecido en el Líbano después de la retirada gradual del resto de sus compañeros y de los agentes de los servicios secretos, asistieron a esta ceremonia en el aeropuerto, decorado con banderas de ambos países.
"Nunca los olvidaremos" cantaban estos soldados en referencia a sus compañeros muertos en el Líbano y cuyos nombres figuran en un monumento erigido en su honor.
El jefe del Estado Mayor del Ejército sirio, general Ali Habib, afirmó que el presidente de su país, Bachar al Asad, decidió retirar a sus soldados porque consideró que las Fuerzas Armadas libanesas "han sido reconstituidas y son capaces de proteger el Estado".
"La única ambición que tiene Siria en el Líbano es protegerlo", agregó el oficial, quien señaló que la retirada de sus soldados y agentes "completa sus obligaciones" hacia la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de septiembre de 2004, que exigía precisamente su salida.
Nada más atravesar la frontera, los soldados sirios fueron acogidos por un grupo de ciudadanos de su país que, en medio de cantos y danzas, les dieron la bienvenida calificándolos de "héroes" y ondeando banderas de su país.
En contraste, decenas de personas se concentraron en la parte libanesa de la frontera no para agradecer su labor, sino para expresar su rechazo a la influencia siria en el país
La retirada de los soldados y agentes sirios se materializó a raíz de las presiones de la oposición libanesa y de la comunidad internacional, que se acentuaron después del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, el pasado 14 de febrero, que la oposición atribuye a Siria y al poder prosirio en el Líbano. (EFE)