Al menos dos jóvenes palestinos murieron y más de una decena resultaron heridos en enfrentamientos en la mañana de este viernes en la franja de Gaza entre miembros de las fuerzas palestinas de seguridad y activistas del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas).
Según fuentes médicas palestinas, los dos muertos son civiles palestinos pero de momento se desconoce su identidad, aunque vecinos del barrio afirmaron que uno de los muertos es un niño de 12 años.
En estos incidentes, los enfrentamientos más graves de los últimos años entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamas, miembros del movimiento quemaron una comisaria y al menos tres autos de las fuerzas de seguridad en el barrio de Al Zeitun, al sur de la ciudad de Gaza.
Al parecer, los choques comenzaron cuando las fuerzas palestinas intentaron impedir el disparo de proyectiles explosivos desde ese barrio contra el asentamiento judío de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Interior palestino negó que su seguridad intentara evitar la noche del jueves que el portavoz de Hamas, Sami Abú Zuhri, concediera una entrevista en directo con un canal árabe de televisión por satélite.
Miembros del brazo armado de Hamas manifestaron el jueves por la noche en la ciudad de Gaza que "cortaremos el brazo de todo aquel que intente frenar nuestros ataques" con proyectiles explosivos contra objetivos israelíes.
Asimismo, acusaron a la ANP de trabajar para Israel.
El ministro de Interior, Naser Yusef, declaró que el estado de emergencia en la franja de Gaza tras los enfrentamientos registrados entre los servicios de seguridad palestinos con miembros de Hamas.
Fuentes palestinas explicaron que la policía abrió fuego contra un vehículo en el que viajaban miembros del Movimiento de Resistencia Islámico, que iban a disparar cohetes contra localidades israelíes.
El conductor ignoró las órdenes de alto de la policía, los agentes dispararon e hirieron a los seis ocupantes, uno de ellos de gravedad, agregaron.
Como respuesta, Hamas envió a docenas de hombres armados a las calles de Gaza en una demostración de fuerza que incluyó disparos contra la base de los servicios de seguridad de la ANP.
Los enfrentamientos entre la policía y los militantes se sucedieron en la ciudad de Gaza y en otras localidades de la franja.
Por otro lado, helicópteros de Israel dispararon cuatro misiles contra supuestas infraestructuras de Hamas en la franja de Gaza, sin causar víctimas, después de la muerte el jueves de una joven israelí de 24 años alcanzada por un cohete lanzado desde Gaza. (EFE)