Amplio operativo militar israelí deja 17 muertos en Gaza
Un responsable israelí afirmó que la "Operación arco iris sobre las nubes" continuará hasta que las tropas destruyan presuntos túneles utilizados para el contrabando de armas desde Egipto.
Un responsable israelí afirmó que la "Operación arco iris sobre las nubes" continuará hasta que las tropas destruyan presuntos túneles utilizados para el contrabando de armas desde Egipto.
El Ejército israelí inició la mayor operación desde el comienzo de la segunda Intifada (en septiembre de 2000) contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
La incursión ya dejó al menos 17 palestinos muertos y más de 30 heridos, por los misiles disparados desde helicópteros en dos ataques aéreos sucesivos y en diferentes tiroteos en las calles próximas al barrio de Tel al Sultan.
En un primer ataque de los helicópteros, tres jóvenes palestinos murieron y otros siete resultaron heridos por los misiles. Dos horas después otros cinco palestinos resultaron muertos y cerca de una treintena, heridos tras una segunda ofensiva de los 'Apache' isralíes en torno a una mezquita del barrio de Tel el-Sultán.
Las tres víctimas mortales del primer ataque responden a los nombres de Walid Abú Jazar, de 22 años, Mohamed al Jundi, de 20 años y Mohamed al Nawajiha, de 27. Uno de los heridos, que se encontraba en estado grave, también falleció. Según fuentes hospitalarias palestinas, al menos dos de los muertos iban armados, mientras que los heridos eran civiles.
Minutos después del primer ataque aéreo, al menos 15 tanques y blindados israelíes irrumpieron en Rafah. Cuatro palestinos más murieron en la ofensiva, y otros cinco fallecieron horas después en el hospital. Además varias excavadoras entraron en el campamento para destruir casas y estructuras.
Israel afirma que en el campo de refugiados se ocultan militantes palestinos que atacan ciudades y pueblos israelíes, y asentamientos de colonos judíos.
Horas antes de lanzar la ofensiva, tanques israelíes apoyados por helicópteros 'Apache' aislaron completamente la ciudad fronteriza de Rafah del resto de la franja de Gaza. Según fuentes militares, la operación está destinada a apresar combatientes de la resistencia palestina y la incautación de armas y explosivos. Así como a la destrucción de presuntos túneles utlizados por ingresar armas desde Egipto.
Mientras decenas de familias del campo de refugiados de Rafah, junto a la frontera con Egipto, se cobijaban en mezquitas y escuelas por temor a que el Ejército israelí siga derribando viviendas. El fin de semana, demolió 150.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, calificó de "un crimen" contra su pueblo la demolición de casas, que ya ha dejado a más de 1.000 personas sin techo y alojadas provisionalmente en tiendas de campaña de la ONU.
También en Rafah un palestino de 23 años murió por una explosión que tuvo lugar cuando intentaba colocar una bomba. La víctima responde al nombre de Ibrahim Darwish. Otros dos palestinos resultaron heridos por la explosión, uno de ellos grave. (Agencias)